vinculacion ciencia empresa 1

Empresas del rubro turístico, cárnico y productoras de alimentos se verán beneficiadas con tres iniciativas propuestas por investigadores UFRO en el marco de las alianzas ciencia-empresa. El capital social que puedan generar a partir de estos desarrollos, será vital para su futuro económico, sustentabilidad y competitividad.

La vinculación de la ciencia y la empresa es cada vez más frecuente. Lo que antes parecía lejano, hoy es una realidad que acerca el quehacer académico a las necesidades del sector productivo. Es así como tres nuevos proyectos que llevará a cabo la UFRO, se relacionarán directamente con empresas y PYMES de La Araucanía aumentando su red de contactos para mejorar la oferta y los servicios, escenario que los diferenciará y hará más atractivos para sus clientes.

Son tres propuestas presentadas por los investigadores Boris Pávez, Silvana Bravo y Luis Torralbo, en el marco del VI Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia-Empresa de Conicyt.

Para el Dr. Boris Pávez, director del proyecto “Plataforma social para el aumento de la competitividad e imagen de la industria turística de La Araucanía a través del incremento en la eficiencia del uso y acceso a nuevas fuentes de energía”, la idea es generar energías renovables y utilizar adecuadamente ciertos recursos en el turismo regional. “Es difusión y transferencia de conocimiento y tecnologías con impacto social para este sector, cómo hacer uso de la energía eólica, fotovoltaica, construir con eficiencia energética, etc.”.

Con el apoyo de HOTELGA, SERNATUR, Kultraco, Peuman Ruka, la Empresa San Francisco de Ingeniería y Construcción Ltda., y la Asociación de Consumidores de La Araucanía, la iniciativa apuesta por hacer del turismo regional un rubro competitivo, con una oferta mejorada gracias a estos ellos distintivos de uso sustentable de la energía.

En paralelo, la Dra. Silvana Bravo ahondará en lo que ya venía trabajando y buscará la forma de hacer del rubro de cecinería regional un referente nacional con el proyecto“Desarrollo de innovación y procesos tecnológicos para fortalecer el capital social de las Fábricas de Cecinas de la región de La Araucanía”. “Queremos innovar en el tema de la elaboración de las cecinas, estandarizando los procesos tecnológicos para mejorar la calidad, introduciendo ácidos grasos saludables y así contribuir a la salud de los clientes”.

Las Fábricas de Cecinas Don Amancio, Don Queco, HICAR, Curacautín y los asociados Carnes Andes Sur y Fábrica de Cecinas Loncoche, darán vida a este proyecto. “Todas producen productos derivados del cerdo, y ahí es donde queremos apuntar, porque en Chile, el consumo promedio de este producto es de 16 kilos per cápita al año”.

Un tercer estudio,“Fortalecimiento de redes y vinculación Ciencia Empresa con foco en packaging para el aumento de la competitividad de las MyPes Gourmet”, liderado por Luis Torralbo, aspira a relevar la importancia que tiene el envasado y embalaje (packaging) de productos alimenticios en la cadena de valor. “Sucede muchas veces que los productores se preocupan mucho del contenido, de la calidad y de la inocuidad y cuando llega el momento de vender, es que piensan en cómo van a presentar ese producto al mercado. Y resulta que el 50% del valor del producto final depende del envase y embalaje”.

Según el investigador, es un contrasentido que se le dé tan poca importancia a esta etapa, y en ese contexto es que el proyecto busca generar conciencia en los productores y darle la importancia debida en la cadena de valor al packaging.

CAPITAL SOCIAL

Como sello distintivo en la ejecución de los proyectos, figura el capital social, elemento clave a la hora de poner en marcha estas iniciativas. De hecho, este atributo es el que busca promover la iniciativa propuesta por Conicyt, ya que, gracias a él, las empresas participantes podrán acceder a nuevas mejoras, a través del cultivo de redes con otros productores, servicios, conocimiento y el establecimiento de relaciones de confianza.

“Conexión, redes y vínculos son vitales a la hora de generar transformaciones en el mundo de la innovación. Como universidad es importante que las innovaciones propuestas sean llevadas al medio productivo y social, y que, a su vez, aquellas empresas sepan dónde recurrir, y donde buscar respuesta a sus problemas”, comentó Torralbo.

“Es uno de nuestros focos más importantes y vamos a trabajar mucho en afiatar confianzas y establecer contactos a nivel empresarial, para cada una de nuestras empresas asociadas. Los esfuerzos invertidos en esto, se verán en el mediano plazo para ellos y nosotros”, agregó la Dra. Bravo.

“Generar el capital social de los empresarios turísticos será un valor agregado para todos ellos. Haremos capacitaciones donde les mostraremos las oportunidades de mejora y cómo pueden solucionar los contratiempos que se les presenten”, puntualizó Boris Pávez.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado