ufro convenio ministerio paraguay

ufro convenio paraguay

ufro paraguay

Convenios de colaboración con el Ministerio Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de Paraguay, y con la Universidad Nacional de Asunción, abren nuevos espacios de vinculación internacional.

Importantes convenios de colaboración y una serie de actividades realizó en Paraguay una delegación de Universidad de La Frontera, integrada por el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Rodolfo Pihán; el director de Vinculación con el Medio de esa unidad académica, Gustavo Aravena, y el director del Instituto de Agroindustria, Luis Torralbo.

CONVENIOS
Un significativo convenio de colaboración se firmó entre el Ministerio Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social y la Universidad de La Frontera, junto con el respectivo convenio específico entre dicho Ministerio y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Este acuerdo de carácter internacional está orientado preferentemente a desarrollar acciones vinculadas a generar actividades de cooperación técnica, para la superación de la pobreza en sectores rurales, así como lo concerniente a planificación y desarrollo territorial rural.

En tanto, con la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la principal casa de estudios superiores de Paraguay y 45.000 alumnos, se firmó un convenio marco, además de uno específico entre la Facultad de Ciencias Agrarias con la Facultad de Ciencias Agropecuarias y con el Instituto de Agroindustria de la UFRO.

Asimismo, los representantes de la UFRO participaron de un seminario internacional organizado en conjunto denominado "Certificación y Marcas de Productos Agroalimentarios”, donde Luis Torralbo expuso sobre la nueva institucionalidad en Chile de protección territorial de productos agroalimentarios; mientras que el Decano Pihán compartió sobre el caso del tomate angolino como ejemplo de protección geográfica.

VINCULACIÓN INTERNACIONAL
En la oportunidad, la delegación sostuvo un encuentro con el embajador de Chile en Paraguay, Mauricio Ugalde; para continuar con una reunión de trabajo en el Ministerio de Industria y Comercio con el gerente de la Mesa de Sectores Exportadores, Enrique Baez, y la presidenta de la Cámara de Hierbas Medicinales, Ernestina Camz, para abordar aspectos concernientes a intercambio de conocimientos técnicos y de transferencia tecnológica.

Otro encuentro tuvo lugar con el gerente general de la Federación de Cooperativas de la Producción, Blas Cristaldo. Esta entidad que es un referente tecnológico y económico -que cobija a grandes, medianos y pequeños productores agropecuarios- con la cual se intercambiaron experiencias de transferencia tecnológica y de conocimiento del exitoso sistema cooperativo de Paraguay; además se acordó la futura firma de un convenio, que favorecería la colaboración técnica y espacios de práctica profesional.

Las actividades continuaron con una presentación sobre el quehacer de la UFRO y sus aportes a su entorno, ante el Consejo Público Privado para la Reducción de la Pobreza Extrema, entidad conformada por autoridades de gobierno y empresarios, que fija lineamientos de trabajo en ese ámbito a nivel de país. A ello se sumó una reunión con miembros del Directorio de la Fundación Natán, organización no gubernamental que trabaja con indígenas en situación de extrema pobreza en el sector del mato grosso del Paraguay, donde desarrolla actividades vinculadas a la seguridad alimentaria.

También los representantes de la UFRO visitaron la planta artesanal de destilado Naranja Agria, para conocer el trabajo de micro productores campesinos rurales como experiencia viable de desarrollo económico, y la Cooperativa Friesland, una de las principales entidades exportadoras de carne de ese país.

EDUCACIÓN
Las vinculaciones en el ámbito de educación se iniciaron en la Dirección General de Educación -repartición de relación entre el Ministerio de Educación con las Universidades de Paraguay- para dar a conocer y explicar el modelo de desarrollo de la UFRO, así como el quehacer de la Facultad.

Igualmente, se visitó la Universidad Paraguayo Alemana, que posee doble titulación con la Universidad de Heidelberg de Alemania, donde se concretó un encuentro con autoridades y académicos, de manera de conocer en mayor profundidad la experiencia particular de esa institución, que desarrolla un modelo educativo similar y sujeto a los estándares de calidad académica de Alemania y de la Unión Europea.