Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional


ufro fundacion natan

Cristian Cornejo y Rodrigo Rojas esperan proyectar un trabajo colaborativo para 2017, orientado a los ámbitos de desarrollo de capital social, económico y educacional.

Con la motivación de proyectar una colaboración internacional que beneficie a comunidades de pueblos originarios de Paraguay, integrantes de la Fundación Natán visitaron la Universidad de La Frontera para avanzar en las vinculaciones que mantienen con la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Esta fundación ha desplegado su accionar con comunidades indígenas en situación de extrema pobreza en Paraguay, una realidad que han conocido de cerca sus integrantes, los chilenos Rodrigo Rojas y Cristian Cornejo, quienes han visualizado en la UFRO un aliado estratégico para el trabajo que desarrollan en ese país.

En la oportunidad, explicaron que la idea es estrechar los lazos con la Universidad y esta Facultad, quehacer que conocen de cerca ya que Cristian Cornejo es titulado de la UFRO de la carrera de Ingeniería Forestal, quien actualmente se desempeña como asesor en el Ministerio de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de Paraguay.

Fue precisamente él quien realizó el contacto para que en 2016 los académicos UFRO Gustavo Aravena y Aliro Contreras viajarán a realizar una serie de actividades de cooperación técnica en el ámbito de apoyo al desarrollo de sistemas productivos sostenibles de comunidades campesinas e indígenas de ese país.

Rodrigo Rojas explicó que la Fundación Natán, de la cual es uno de creadores, busca ayudar a comunidades indígenas que viven en situación de pobreza extrema a que superen esa realidad a través de la implementación de cadenas de valor productivo alimenticio, con el objetivo de que a corto y mediano plazo puedan desarrollar su propia seguridad alimentaria, y en una segunda fase puedan introducirse en el mercado con productos con valor agregado. "Fue en ese marco que surgió la posibilidad, con un fondo de la Embajada de Chile en Paraguay, de llevar capacitación. Fue una experiencia buena y quedó una relación construida, ya que pudieron aportar a la mirada y al trabajo que realizamos", comentó.

En ese sentido, el profesional agregó que la idea es proyectar para 2017 un trabajo conjunto con la UFRO en el desarrollo de proyectos de la Fundación, especialmente abrir posibilidades para pasantías y prácticas profesionales, para que de esa forma se pueda hacer extensión académica en Paraguay y replicar experiencias.

Por su parte, Cristian Cornejo indicó que el interés en la vinculación con la UFRO se sustenta en que esta casa de estudios está inserta en una región que tiene una alta población indígena e indicadores de pobreza, lo que a su juicio "ha generado que exista una vocación institucional para trabajar con comunidades, y desde esa perspectiva nace la motivación de invitar a participar a la UFRO".

Cornejo destacó que en la Fundación trabajan en los ámbitos de desarrollo de capital social, económico y educacional; "creemos que la UFRO, como tiene un amplio campo de acción, puede aportarnos en estos tres ejes", comentó, agregando que también es fundamental el aporte que puedan realizar distintas profesiones al momento de abordar una problemática social como es la extrema pobreza, que en ese país es cercana al 10% de la población, mientras que un 25% está bajo la línea de pobreza, una realidad que es mucho mayor en los pueblos originarios.

Por ello, señaló Cornejo, el espíritu de la Fundación está en instalar capacidades en las comunidades indígenas para que puedan desarrollar una seguridad alimentaria, a través de la producción de alimentos, y que los excedentes que generen puedan ser incluidos en cadenas de valor, entonces, el aporte que puedan realizar especialistas de la UFRO y sus estudiantes a través de prácticas profesionales y pasantías sería importante para contribuir con conocimiento técnico en este proceso.



 

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.