Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

codelco 1

Un parche de nanofibras con nanopartículas de cobre para tratar la piel de cristal es la propuesta con la cual las Bioquímicas de la Universidad de La Frontera, Katterin Bobadilla y Carol Sobarzo, lograron ser seleccionadas dentro del grupo de las ideas que serán incorporadas al portafolio de Codelco Lab.

A menos de un año de haberse titulado de la primera promoción de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), Katterin Bobadilla y Carol Sobarzo dan un salto importante en el ejercicio de su profesión al haber sido seleccionadas por Codelco para ser parte de su incubadora de negocios denominada Codelco Lab.

Siendo su principal motivación la de contribuir con algo concreto, en el bienestar de las personas, aceptan el desafío de participar en el concurso Mineralízate 2016 de Codelco, iniciativa que promueve el emprendimiento en torno a la generación de valor y nuevos usos en cobre, molibdeno y litio.

Es así, como en la categoría Idea se presentan con una propuesta para tratar la piel de cristal con un parche de nanofibras con nanopartículas de cobre, componente activo que, al ser antimicrobiano, mitiga el riesgo de contraer algún tipo de infección.

Además de ser flexible, respirable y biodegradable, podrá ser retirado fácilmente de la piel de los pacientes, atenuando el dolor y previniendo nuevas heridas.

Habiéndose presentado en este concurso más de 100 proyectos, sólo seis fueron finalmente las seleccionadas dentro de la categoría Idea para ser incorporadas al portafolio de Codelco Lab, estando en este selecto grupo la propuesta presentada por estas dos profesionales UFRO, un logro que se acentúa aún más al ser ellas las únicas mujeres ganadoras dentro de esa categoría.

“Si bien tenemos una formación netamente científica, podemos emprender con ideas innovadoras. Existen varios fondos a los cuales uno puede postular, sólo hay que saber buscarlos, tener paciencia y ganas de generar nuevas ideas”, señala Carol Sobarzo.

Por su parte, Katterin Bobadilla agrega “no sirve de nada que estemos haciendo experimentos encerradas en un laboratorio, cuando podemos poner nuestro conocimiento en beneficio de las personas y como en mi caso siempre me ha llamado la atención el campo de la salud, esta es una buena forma de contribuir”.

Durante el proceso de selección del concurso, estas dos profesionales recibieron colaboración científica de la Dra. María de la Luz Mora, Dra. Ana Mutis y Dr. Andrés Quiroz, todos pertenecientes al Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos BIOREN-UFRO.

En tanto, en el proceso de elaboración y presentación de la idea de su proyecto, denominado “smiley patch”, contarán con la asesoría científica de la investigadora de la Facultad de Medicina de esta Casa de Estudios, Dra. Francisca Acevedo, idea que ahora entró a la etapa de concepto dentro del proceso de incubación de Codelco Lab, siendo esta la etapa más temprana a la que puede pertenecer un proyecto.

Lo anterior, involucra una serie de reuniones y preparación previa al inicio de la ejecución del proyecto, desafío que desde ya las tiene muy motivadas y también algo ansiosas.

“Lo que se viene será bastante fuerte, porque ya se nos presentaron algunas ofertas, pero tenemos que tener entereza y los pies bien firmes sobre la tierra para así poder cumplir con nuestro primer objetivo, que es el desarrollo del parche”, destacó Carol Sobarzo.

“Una vez logrado y probado el parche, pensamos enfocarnos en otras afecciones como el pie diabético, escaras en pacientes postrados y quemaduras en sus diferentes grados”, agregó Katterin Bobadilla, proyección que también fue mencionada en la instancia de la presentación y defensa de este trabajo ante un riguroso jurado.

La premiación de los ganadores se realizará el próximo día viernes 27 de enero, en la casa matriz de Codelco en Santiago, oportunidad que contará con la participación de altos ejecutivos de la corporación y Óscar Landarretche, presidente del directorio de Codelco.

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias