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Tras adjudicarse una licitación, el Centro de Investigación en Epidemiología, Economía y Salud Pública Oral (CIEESPO) de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, realizó recientemente un análisis descriptivo y un estudio cualitativo, requerido por el Programa de Salud Oral de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Según señaló la encargada del programa Dra. Andrea Weitz, el objetivo del estudio de evaluación, por una parte, fue contar con la caracterización de la población atendida en el Programa y para ello, “se solicitó hacer un análisis descriptivo de los alumnos que nosotros atendimos el año 2015, con toda la caracterización que implica: el lugar geográfico donde están ubicados los cursos, los establecimientos educacionales, el tipo de previsión que tienen, la vulnerabilidad socioeconómica y el daño oral”, explicó.

Junto a lo anterior, requirieron un estudio cualitativo desarrollado mediante la realización de focusgroup considerando a estudiantes, apoderados y profesores, a fin de tener una visión amplia de qué espera la población respecto a un programa de salud bucal orientado a la población infantil.

“Queríamos saber era cuál era la percepción de la población en relación a un programa de salud bucal ideal, con el objetivo de ver si nosotros estamos entregando todo lo que la población espera o podemos mejorar el programa en relación a lo que esperan”, agregó la Dra. Weitz.

Ejecución del estudio

El estudio fue dirigido por el Dr. Gerardo Espinoza, investigador del CIEESPO y académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

Según detalló, para llevar a cabo el análisis descriptivo se consideró a una población beneficiaria de 162.116 estudiantes, desde prekínder a octavo básico, de todos los niños de las escuelas municipales y particulares subvencionadas adscritas a algún módulo dental a nivel nacional.

En tanto, el estudio cualitativo se llevó a cabo en las comunas de Temuco y Carahue (Región de la Araucanía) y Santa Bárbara (Región del BioBio). Se realizaron cinco grupos focales por comuna (tres con estudiantes de etapa preescolar, primer y segundo ciclo; uno con profesores y uno con apoderados).

“Ha sido muy interesante conducir este estudio por la envergadura que tiene, por un lado, pero además porque la estrategia de atención de Junaeb permite una mirada interna de lo que se está haciendo para ver cómo mejorar. Y el hecho de nosotros poder contribuir a ese proceso de constante mejora claramente es una alegría y un orgullo”, enfatizó el Dr. Espinoza.

La encargada del programa destacó el profesionalismo del equipo del CIEESPO en el desarrollo del estudio, cuyos resultados esperan publicar prontamente en conjunto.

 

escrito porEscrito por: Soledad Millapán
Facultad de Odontología