ufro charla1

ufro charla2

La Dra. María Dolores Raigón presentó parte de los resultados que han obtenido en investigaciones vinculadas al valor nutricional presente en los alimentos de producción orgánica, en comparación con aquellos de producción agroindustrial.

"Alimentación ecológica, ciencia, saberes y sabores", se denominó la charla que ofreció en la Universidad de La Frontera la experta de la Universidad Politécnica de Valencia (España), Dra. María Dolores Raigón, en un encuentro organizado por el Departamento de Ciencias Forestales.

La Dra. Raigón presentó parte de los resultados que han obtenido en investigaciones vinculadas al valor nutricional presente en los alimentos de producción orgánica, en comparación con aquéllos de producción agroindustrial.

“Los resultados que hemos obtenido en nuestros estudios científicos ponen de manifiesto que los alimentos de producción orgánica presentan mayor valor nutricional, lo que también se aprecia de forma diferente en función del tipo de alimento, por ejemplo, en aquéllos que tienen carácter vitamínico encontramos mayor concentración de vitaminas”, comentó.

En ese sentido, explicó que estos alimentos vienen de “suelos que están más equilibrados desde el punto de vista de fertilización y, por lo tanto, la planta puede absorber mejor esos minerales que luego concentra en sus partes, que finalmente son el alimento que nos llevamos a nuestra canasta de compra”, agregando que en el caso de los que son de origen ganadero, éstos “presentan mayor composición en los nutrientes más valiosos que son las proteínas y nos aportan menor contenido en grasas, sobre todo en las saturadas, que influyen tanto en los problemas cardiovasculares”.

En la oportunidad, la experta española se refirió a los valores nutracéuticos de este tipo de alimentos, ya que según lo que han observado en sus investigaciones también pone en evidencia una mayor densidad nutritiva que también se traduce en un beneficio para la salud.

“No tenemos alimentos de calidad sin suelos de calidad. El modelo agrario nace en allí, por lo tanto, cuanto más equilibrio tengamos en él, mejor serán los alimentos que obtengamos”, señaló.

Desde esa perspectiva, añadió que “a veces pensamos que la fertilidad del suelo está en alcanzar unos niveles de nitrógeno, fósforo y potasio, pero la calidad está en todos esos pequeños seres microscópicos, los microorganismos, que actúan de manera estratégica en todos los procesos de activar la fertilidad biológica”; de esta forma, indicó, los productos orgánicos se traducen no sólo en protección medioambiental, sino también en beneficios para la salud.

Finalmente, la Dra. Raigón sostuvo que su visita a la UFRO también buscó explorar nuevas vinculaciones institucionales, de manera de propiciar espacios que generen futuros trabajos en los ámbitos de investigación y de intercambio académico.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán