feria proenta ufro 0

feria proenta ufro 1

feria proenta ufro 2

Con dos tradicionales actividades, el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), dio el vamos a su XIII año lectivo.

La jornada de inducción para los y las estudiantes ingreso 2017 y la Feria de Cursos y Talleres para este primer semestre, fueron las dos primeras instancias que congregó a quienes participarán en este nuevo año académico del Programa, destacando especialmente la presencia de niños y jóvenes de Victoria, comuna que este año se suma a PROENTA-UFRO.

Así, el 2017 este Programa trabajará con un grupo aproximado de 260 estudiantes, que cursan entre sexto básico y cuarto medio en las comunas de Carahue, Curacautín, Freire, Galvarino, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Temuco, Teodoro Schmidt y Victoria, iniciativa educativa que impulsa la UFRO con el respaldo del Ministerio de Educación y de estos municipios.

Jornada de inducción

Para facilitar la incorporación de los y las estudiantes nuevos, el día viernes 3 de marzo se llevó a cabo una jornada de orientación, instancia en la que tuvieron la oportunidad de conocer a sus compañeros y se les informó las actividades académicas, funcionamiento, procedimientos y normas de convivencia del PROENTA-UFRO.

Con el apoyo de la unidad de difusión y promoción de carreras, esta jornada contempló también una visita guiada a distintas dependencias de la Universidad, actividad fundamental para familiarizarse con el entorno en el que compartirán, habitualmente, los días viernes y sábados.

Feria de Cursos y Talleres

En tanto, para seleccionar e inscribir los cursos y talleres a seguir en este primer semestre otoño 2017, todos los y las estudiantes se reunieron, el sábado 4 de marzo, en una feria donde los docentes presentaron sus propuestas académicas, en diferentes áreas del conocimiento, a través de lúdicos stands informativos.

Tras recorrer la feria y conversar con los docentes, estos estudiantes procedieron a inscribir, de acuerdo a sus intereses, los cursos temáticos y talleres de habilidades en los que participarán en este primer semestre del año 2017.

“Realmente, todo esto me ha parecido muy bonito, los cursos y talleres muy interesantes. Estoy contento de estar en PROENTA, porque sé que aquí nos enseñarán muchas cosas y aprenderemos mucho”, señaló Fernando Torres, quien cursa sexto básico en la Escuela Campos Deportivos de Temuco.

Contento se mostró también con su incorporación a este Programa, el estudiante de sexto básico de la Escuela Marcela Paz de Victoria, Patricio González. “Creo que esta será una experiencia buena, porque aquí aprenderé más cosas, un poco más complicadas que en la escuela”.

Tan entusiasmado como los propios estudiantes, se vio a Sergio Peña, apoderado de Vicente Peña, estudiante de sexto básico del Colegio San Bernardo de Padre Las Casas. “Esta feria ha sido fantástica. He visto que hay una preocupación por los niños en ofrecerles actividades y experiencias que en sus colegios no van a obtener, por lo que como familia estamos orgullosos de nuestro hijo y lo vamos a apoyar al cien por ciento”.

Inicio de clases

Tras el desarrollo de ambas actividades, los y las estudiantes se aprontan a iniciar sus clases el próximo viernes 10 y sábado 11 de marzo, con las expectativas de continuar fortaleciendo sus talentos académicos y el de forjar nuevas amistades, ánimo que bien refleja el testimonio de Yinare Valenzuela, estudiante de segundo año medio del Liceo Bicentenario de Temuco.

“Desde el 2013 estoy en PROENTA y para mí ha sido muy importante, porque he aprendido muchas cosas que he podido compartir en mi liceo y también en mi casa, por eso estoy lista para comenzar este semestre con mucho ánimo y energía”, concluyó la joven.