bienvenida estidoantes pace 2

bienvenida estudiantes pace 3

Sesenta y un estudiantes matriculados en 33 carreras de pregrado materializan los primeros resultados del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Listos y dispuestos los jóvenes esperan desarrollar con éxito su primer año de universidad.

Llenos de expectativas y contentos se mostraron los universitarios, que por estos días transitan por el Campus Andrés Bello, conociendo y apropiándose del espacio y el entorno, que a contar de ahora es parte de sus vidas como estudiantes de la Universidad de La Frontera. Estos primeros pasos los han iniciado con apoyo del Programa de Inserción Universitaria (PIU).

Venidos de distintos puntos del país tienen en mente hacer su mejor esfuerzo para aprovechar la oportunidad que les ha brindado el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), haciendo eco de una política pública que busca otorgar oportunidades reales para jóvenes que han destacado por su buen rendimiento académico.

El rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo, junto a la vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga, y el seremi (s) de Educación de La Araucanía, Juan Carlos Durán, participaron en la ceremonia de recepción y compartieron con ellos, uno de sus primeros días en la universidad.

LOS MEJORES ESTÁN AQUÍ

Esta es la primera generación de alumnos que llegan a la UFRO, tras haber recibido el acompañamiento de esta casa de estudios en sus respectivos establecimientos educacionales o en otros casos, por una de las 29 instituciones de educación superior adheridas al programa, que se desarrolla a nivel nacional.

“Creemos que ustedes tienen todas las capacidades para lograr una trayectoria académica exitosa, ya que en condiciones adversas han logrado situarse como los mejores en sus respectivos establecimientos educacionales”, señaló el rector Sergio Bravo en la bienvenida realizada en el Aula Magna.

En la ocasión, autoridad universitaria exteriorizó la disposición de la Institución al desarrollo del programa y al logro de los objetivos trazados. Por esta razón, y en un acto de aprecio, el rector Sergio Bravo llamó a los estudiantes a prepararse para un año de cambios, a no rendirse y perseverar sobre todo cuando haya mayor exigencia en tiempo y dedicación a los estudios.

El seremi (s) de Educación de La Araucanía, Juan Carlos Durán, en tanto manifestó que la “llegada de los estudiantes a las universidades del país es la conclusión de una política pública tremendamente relevante, que tal como se diseñó apunta al corazón de la desigualdad”.

ACOMPAÑAMIENTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR (AES)
El programa PACE ejecutado por la UFRO y anclado en la Vicerrectoría de Pregrado mantiene cuatro estrategias de desarrollo, Preparación Académica y Acompañamiento Docente (PAAD), Preparación para la Vida (PPV), Vinculación entre Comunidades (VEC) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES). Este último componente explicó la vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga, incluirá no solo a los estudiantes que hicieron ingreso vía PACE sino a los 136 (totalidad) jóvenes provenientes de liceos suscritos al Programa y que ingresaron vía admisión regular.

En el marco de este último componente, AES, es que los estudiantes participaron de un taller de autoconocimiento, denominado “Tu salto a la Universidad”, cuyo objetivo fue reflexionar y ejercitar el conocimiento sobre sus habilidades personales con diversas dinámicas, tanto grupales como individuales, siendo guiados a reconocer sus características diferenciadoras y principales fortalezas.

“Desde la estrategia AES, trabajaremos con distintos apoyos académicos y socioemocionales para apoyar el desempeño y permanencia de los estudiantes”, manifestó la coordinadora de AES, Paula Hidalgo. Esta área contempla en inducción los hábitos de estudios y habilidades comunicaciones, en nivelación académica consultorías en el área de física, química, matemática y biología, y en acompañamiento psicosocial redes de apoyo en caso de que los estudiantes se enfrenten a situaciones complejas”.

Terminada la sesión, los universitarios se mostraron agradecidos por el espacio, ya que lo aprendido es una de los tantos aprendizajes indispensables para el desarrollo de la etapa universitaria.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas