UFRO gestion de calidad 1

Con miras a su reacreditación, el Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad de la Universidad de La Frontera dio inicio a su año académico 2017, recibiendo a 13 nuevos estudiantes.

El Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad de la Universidad de La Frontera da inicio a su año lectivo 2017. “La reacreditación es nuestro principal desafío. Actualmente estamos acreditados por tres años, por lo que esperamos que en este proceso logremos una mayor cantidad de años”, destacó la Dra. Marjorie Morales, directora de este postgrado, agregando que el posicionamiento nacional e internacional que este programa ha ido alcanzando en el tiempo avala el prestigio del magíster.

“El programa se ha ido internacionalizando bastante. Recientemente regresó una estudiante nuestra que estaba en Canadá realizando una pasantía, lo que evidencia cómo los alumnos desde aquí pueden movilizarse hacia afuera. Así también, este magíster ha recibido, en los últimos años, a estudiantes extranjeros, como es el caso de las dos alumnas que se han incorporado este año”, explicó la Dra. Morales.

Bélgica Rodríguez de República Dominicana, y Sofía de la Cruz de Perú, son las dos estudiantes que dejaron sus respectivos países para radicarse en Temuco y poder cursar el Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad de esta casa de estudios.

Siendo para ambas su primera vez en Chile, se muestran muy contentas y expectantes ante el inicio de este año académico, por cuanto se informaron muy bien sobre el Plan de Estudios de este programa, viendo en él lo necesario para fortalecer su formación en materia de gestión de la calidad en diferentes procesos productivos y de servicios dentro de una organización.

“Dejé mi trabajo y me vine a Temuco, porque este es el programa que yo estaba buscando para elevar mi formación académica y profundizar mis conocimientos en los sistemas de gestión de calidad, un área en la que trabajábamos mucho en la empresa donde laboraba”, señaló Sofía de la Cruz, quien de formación profesional es Ingeniero Industrial.

Por su parte, Bélgica Rodríguez, becaria de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), dice “elegí esta Universidad por la malla curricular y la acreditación que poseen, que se acomodaba más a lo que en realidad necesito capacitarme, lo que no encontré en las demás universidades que presentaban sus magíster y que comprendían el folleto de la AGCI. Por otro lado, elegí Chile por la facilidad que ofrece su gobierno de captar nuevos estudiantes del campo de investigación y por el enriquecimiento cultural que tiene el país”.

BECA CONICYT

Otro hito importante al comenzar este nuevo año académico, es la adjudicación de una beca CONICYT por parte de una de las estudiantes de esta cohorte 2017, beca que avala el quehacer científico y profesional de este programa, dado que para acceder a este beneficio, deben esta acreditados por la CNA.

Gabriela Jara, Ingeniero Civil Industrial mención Informática formada en la UFRO, es la joven profesional beneficiada con esta beca, a la cual postula con la clara intención de fortalecer el trabajo que actualmente realiza al interior de la Municipalidad de Padre Las Casas.

“Durante mi formación de pregrado una de las áreas de estudio que más me llamó la atención fue la calidad porque, a mi parecer, impacta no solamente en los clientes, sino que en la conformación de las organizaciones. Me interesó también el tema de los servicios públicos y el de las políticas públicas y dado que ahora me encuentro trabajando en una municipalidad, mi idea es poder aplicar todo lo que tiene que ver con calidad dentro del servicio público, lo cual es un desafío tremendo”, señala Gabriela Jara.

Si bien, reconoce que trabajar y volver a las aulas de clases requerirá gran esfuerzo de su parte, no duda en destacar que valdrá la pena, porque además de ser la gestión de la calidad un tema que le apasiona, el ambiente en estas primeras semanas de clases ha sido muy motivador “con profesores y compañeros que hacen que uno se sienta muy bien”.

De esta manera, el Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad de la Universidad de La Frontera da inicio a su año lectivo 2017, el cual también ha contemplado el fortalecimiento de su cuerpo académico a través de la incorporación de nuevos docentes y el diseño de un plan anual de vinculación con el medio. Este último, orientado principalmente a la participación de los estudiantes en diferentes actividades y contacto con los postgraduados.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias