ufro estudiantes destacados ingenieria 1

ufro estudiantes destacados ingenieria 2

A través de una masiva reunión 76 estudiantes de ingeniería pudieron compartir sus impresiones, experiencias y proyectos, que esperan concretar durante su formación universitaria.

Con entusiasmo y alegría se mostraron los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera tras participar de un encuentro que los reunió como estudiantes destacados en el ingreso a la Universidad. Esto por haber ingresado a las carreras de esta Facultad con el primer puntaje o convalidar el primer semestre en las Ingenierías Civiles.

En esta actividad, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad, los y las estudiantes tuvieron la posibilidad de compartir con autoridades universitarias, directores de carreras y representantes de sus establecimientos educacionales de procedencia, espacio de encuentro que fue valorado positivamente por todos.

A través de una reunión, los presentes pudieron compartir distintas impresiones, siendo la idea común la necesidad de formar profesionales de excelencia, comprometidos socialmente con su entorno.

“A estos estudiantes, además de agradecerles que estén en la UFRO, les insto a que sean responsables en sus estudios y, una vez titulados, a servir a la sociedad con todo sus conocimientos y capacidades”, señaló el rector Sergio Bravo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia, en su calidad de anfitrión instó a los y las estudiantes a disfrutar con responsabilidad esta etapa de vida universitaria. “Ellos deben ser ciudadanos, capaces de defender sus ideas con pasión y respeto y a ser, en el futuro, profesionales en todo lo que hagan, comprometidos en cambiar la región y país desde el punto de vista del desarrollo”.

Igual opinión tuvo el director de Desarrollo Estudiantil, Guillermo Davinson, invitándolos también a conocer los distintos espacios y oportunidades que ofrece la Universidad para una formación integral.

En el marco de este encuentro, la vicedecana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dra. Elena Olivos, realizó una presentación sobre el proceso de convalidación del primer semestre en las carreras de Ingeniería Civil, incluyendo el Plan Común, y el Dr. Hernán Burgos, académico del Departamento de Matemática y Estadística, expuso las distintas actividades que esa unidad organiza para promover la vinculación temprana con el sector escolar y estudiantes de la Facultad.

Participación especial tuvo el recién titulado de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, Gonzalo Pavez, al compartir su experiencia como estudiante y becario DAAD, beca que le permitió cursar un año de estudios en Alemania.

A través de un registro audiovisual, este joven profesional hizo hincapié en la importancia de compatibilizar los estudios con las actividades extra curriculares que la Universidad les ofrece, así como a atreverse a postular a los programas de becas para cursar semestres en otras instituciones, tanto en Chile como en el extranjero.

Entre los estudiantes distinguidos por convalidar el primer semestre, se encuentra Sebastián Rojas, de Ingeniería Civil Mecánica. “Para nosotros esto es muy importante, porque el hecho de que la Universidad se acerque a nosotros de manera temprana nos hace sentir como parte de una familia, dándonos la oportunidad de ser mejores como personas”.

En tanto, la directora del Saint Patrick School de Temuco, Silvia Méndez, añade “estar en esta reunión es una gran oportunidad para poder conocer a los futuros profesionales que, como bien se destacó, están llamados a promover cambios en la región. Creo que premiar la excelencia y destacar lo positivo puede cambiar un poco la idea que se suele tener de nuestra juventud, donde por lo general se destaca lo negativo”.

Una vez finalizada esta actividad, el director de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dr. Iván Velásquez, valoró el compromiso y asistencia de las autoridades universitarias y directores de colegios, por cuanto su presencia en este encuentro es un valioso estímulo para estos estudiantes que comienzan su vida universitaria.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias