Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO becada urgencia

En la ceremonia de titulación de médicos especialistas de la Universidad de La Frontera, se tituló la primera profesional de este programa de especialidad que fue creado en el año 2014 y que poco a poco comienza a ver sus primeros frutos.

La primera titulada de la especialidad de Medicina de Urgencia es la Dra. Jenny Collipal, médico titulada de la Universidad de La Frontera, y que decidió confiar en esta casa de estudios para desarrollar su especialidad.

“Fue un proceso difícil y complejo ya que no es una especialidad muy entendida en Chile porque es muy nueva. En la región hay dos urgenciólogos por lo que agradezco a todos los docentes y médicos que lograron sacar adelante algo que pocos entendían, porque somos un híbrido que hace un poco de intervención, de parte quirúrgica, muchos procedimientos invasivos, pero además vemos la parte médica, así que somos una mezcla de medicina interna, cirugía, prehospitalorio, traumatología, hacemos de todo”, explicó.

Collipal se desempeñó durante seis años en el SAMU Araucanía, donde se generó su encanto por la Medicina de Urgencia. “Es una beca hermosa porque se trabaja con pacientes graves, críticos. De los pacientes que salvamos, nadie se acordará pero somos los médicos los que mejoramos los pronósticos”, aseguró Jenny Collipal.

A lo anterior agregó que lograron hacer la beca con apoyo de otros cursos fuera de la región y creo que es un buen producto pero realizado con un alto grado de autoformación”, afirmó. Refiriéndose a la difícil especialidad que eligió dijo querer potenciar el área intensiva, prehospitalario, docencia y abrir nuestro trabajo a áreas de administración hospitalaria.

“Agradezco a toda la gente que logró sacar adelante esta especialidad en cada una de las rotaciones, a los doctores Claudio Vega, Albán Cortés y Claudio de la Hoz, a mi hijo Mateo y mi novio Gustavo, sin ellos no habría sido posible culminar este proceso”, indicó la doctora Collipal.

En la actualidad, se forman nueve médicos en esta especialidad, que apuntan a seguir el camino de Jenny Collipal y ser los urgenciólogos de la región de La Araucanía y el sur del país. Una especialidad nueva que encontró su espacio en la Universidad de La Frontera.


La Dra. Jenny Collipal Cayún se tituló como médico cirujano de la Universidad de La Frontera en el año 2008. Trabajó durante seis años en el SAMU Araucanía, yes Magíster en Gestión y Administración en Salud. Comenzó la especialidad de Medicina de Urgencia en el 2014 y se tituló en marzo de este año con la presentación del tema “Paciente con compromiso de conciencia”. Su trabajo continúa en el Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

 

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Medicina