Ceremonia Ingles 1967

Ceremonia Ingles 1967 6

Ceremonia Ingles 1967 12

El evento desarrollado en dependencias de la Sala Los Avellanos del Campus Andrés Bello, permitió reunir a quienes formaron parte de la Generación Ingreso 1967, donde muchos de ellos contribuirían más tarde a los cimientos de lo que sería la Universidad de La Frontera.

Una jornada cargada de emoción, homenajes y agradecimientos vivieron ex académicos, autoridades universitarias y ex estudiantes, académicos y actuales alumnos que participaron en la ceremonia de conmemoración de los 50 años de la carrera de Pedagogía en Inglés de la U. de Chile, sede Temuco.

El evento desarrollado en dependencias de la Sala Los Avellanos del Campus Andrés Bello, permitió reunir a quienes formaron parte de la Generación Ingreso 1967, de la cual muchos de ellos contribuirían más tarde a los cimientos de lo que sería la Universidad de La Frontera.

La actividad fue organizada por una comisión integrada principalmente por ex estudiantes, apoyados por actuales académicos de la carrera de Pedagogía en Inglés UFRO, quienes trabajaron arduamente para alcanzar este importante hito. El evento también contó con el apoyo en términos organizativos del Círculo de Titulados UFRO, otorgando mayor sentido de pertenencia a la jornada.

“Es emocionante encontrarse con compañeros que no veía hace tantos años y también con los profesores. Rescató el compañerismo que viví en esos años y la calidad profesional de los profesores que fueron invitados hoy. Me parece extraordinario poder reunir a esta generación del 67’. Para mí esta actividad es inolvidable”, dijo Perla Alcayaga, una de las estudiantes de la Generación 1967 que participó de la cita.

“Emocionante, me devolvió a mi época de estudiante estando con mis profesores, con la generación que iniciamos la carrera y recordando la U. de Chile en esos tiempos. Ahora la universidad es muy grande. Antes era muy pequeña y nosotros nos conocíamos entre todas las carreras. Tengo recuerdos muy lindos de aquellos años, estar hoy aquí es como volver un poco a la juventud”, indicó María Loreto Fuentes, otra de las estudiantes presentes en la actividad.

“Es una bonita actividad, sobre todo recordar a los profesores que nos formaron. Mi promoción fue la primera que se hizo en forma completa aquí en Temuco, puesto que antes debíamos ir a Santiago o a Valparaíso, pero nosotros fuimos los que abrimos los 5 cursos acá. Es muy bonito encontrarse con los compañeros, nuestros profesores y ver cómo ha cambiado la universidad”, agregó el ex estudiante Herman Elgueta.

“Me parece fantástico y a la par, un tanto insólito este encuentro. Resulta maravilloso el poder tener esta actividad. Es muy significativo para uno. Es muy particular la edad de todos quienes nos encontramos hoy y también es muy halagador para uno””, sostuvo por su parte Juan Berrueta, uno de los profesores de la Generación 1967 y quien en aquella época contribuyó al quehacer universitario a través de múltiples funciones administrativas en la U. de Chile Sede Temuco, siendo director de los cursos vespertinos, director del Servicio de Títulos y Grados y director de la Biblioteca Central, entre otros.

HISTORIA
Los orígenes de la carrera de Pedagogía en Inglés se remontan a 1960 con la creación de la Escuela de Pedagogía Básica del Colegio Universitario Regional, dependiente de la Universidad de Chile, a la cual estaba adscrita la carrera de Pedagogía Básica con mención en Inglés.

En el año 1967 el Colegio Universitario Regional se convirtió en la Sede Temuco de la Universidad de Chile, sustituyéndose la Pedagogía Básica con mención en Inglés por la nueva carrera de Pedagogía en Inglés, cuyo plan de estudios dependía de los lineamientos de la casa central de la Universidad de Chile. Las últimas generaciones ingresaron a la carrera hasta el año 1981, egresando los últimos estudiantes el año 1985.

En la cita fueron homenajeados los profesores Miguel Lasch, Hernán Contreras, Rebeca Wilson, María Catrileo, Rosa Rodríguez, Lincoyán Reyes, Juan Berrueta, Leonela Zuñiga y Mirta Murua.

El evento permitió también el encuentro entre nuevas y antiguas generaciones, dando un sello de identidad histórica a la reapertura de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera, en 2012.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.