UFRO doctorado 1

Este año, los 14 nuevos doctorandos fueron recibidos con una jornada informativa, en la que conocieron aspectos académicos, estudiantiles y de infraestructura del programa y de la Universidad de La Frontera.

Una bienvenida distinta, con información útil para la nueva promoción de estudiantes, fue el propósito de la jornada de inducción organizada este año por el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada como bienvenida oficial a la cohorte 2017. Beneficios, reglamentos, infraestructura fueron parte de las temáticas entregadas a los 14 jóvenes que inician su formación doctoral en la Universidad de La Frontera.

“Este es un curso privilegiado, al que recibimos con laboratorios de primer nivel, tecnología de avanzada, con programas de inglés, en el marco del proceso de internacionalización y con nueva infraestructura, con espacios propios para que los estudiantes se reúnan cómodamente a estudiar”, dijo el director del programa durante la jornada de bienvenida, Dr. Luis Salazar.

El directivo destacó el interés de los postulantes extranjeros que cada año se ha ido incrementando, de hecho, de los 14 nuevos estudiantes, 6 de ellos son extranjeros, 4 de Cuba y 2 de Costa Rica. “Representan el 43% de esta promoción, una riqueza cultural de la que todos nos beneficiaremos”, puntualizó.

La jornada contó con la colaboración de la Asistente Social de Postgrado, Bárbara Raposo, y el encargado de Matrícula y Registro de Postgrado, Manuel González.

CALIDAD ES LA CLAVE
Dicen los estudiantes extranjeros que hay razones de sobra para elegir este programa. Ellos consideran que el prestigio de esta Universidad y del Doctorado son clave.

Lisandra Herrera es de Cuba e hizo una investigación exhaustiva sobre la academia en Chile. “Descubrí que este país tiene un alto nivel académico en el postgrado; la investigación además es productiva, con muchas publicaciones e infraestructura muy buena, lo que también me han confirmado varios otros cubanos que estudian aquí. En lo personal, me interesaba mucho combinar la biología molecular con mi perfil farmacéutico y en este Doctorado encontré líneas de investigación relevantes”, cuenta esta becaria Conicyt, química farmacéutica de profesión y que pretende –una vez graduada- quedarse en Chile desarrollando docencia e investigación.

Opinión parecida tiene Olman Gómez, de Costa Rica, quien conoció este programa en una feria de becas que visitó en su país. “Allí encontré información sobre los postgrados de la Universidad de La Frontera y la posibilidad de postular a becas Conicyt como extranjero. Esa fue una de las mayores ventajas que vi, porque en Latinoamérica son muy pocos los países que las ofrecen. Lo otro que me llamó la atención fue la visión de internacionalización que tienen, especialmente la doble graduación con la Universidad de Sao Paulo, y además esa cercanía con el sector agroproductivo, con la empresa, con el ámbito industrial. Aquí se ocupan de la ciencia aplicada y esos son valores que comparto como profesional”, relata este biotecnólogo, cuya línea de investigación será la ingeniería genética en el área de plantas, específicamente en microalgas.

Pero los estudiantes chilenos también valoran la calidad de este programa. María José Contreras de Temuco, es parte de la nueva promoción. Mientras estudiaba medicina veterinaria nació su interés por la investigación y la docencia. “Estuve en Valdivia trabajando en investigación cuando hice mi magíster. Allá trabajaba en el área de la reproducción animal y en este Doctorado hay un módulo que abarca esa temática. Pero me interesaba, además, que fuera una universidad acreditada, en este caso, cinco años no es poco; también este Programa está acreditado por cinco años y eso es bastante bueno”, dice la estudiante que quiere continuar formándose para ser investigadora.

En la jornada, los futuros investigadores agradecieron el apoyo que les ha entregado el Doctorado, tanto en temas académicos como personales. “Siento que valoran al estudiante, que lo aprecian, eso me motiva mucho”, agrega Olman. “El apoyo que nos están entregando se agradece, además la infraestructura es excelente y los profesores muy preocupados”, opina también María José.

Con estos 14 nuevos estudiantes, el Doctorado ya suma 55 en total. Su nueva infraestructura y los procesos de internacionalización serán ejes fundamentales en el proceso de autoevaluación en el que se encuentra. El propósito es renovar su garantía pública de calidad y continuar formando a los mejores doctores en biología celular y molecular aplicada.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas