Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

juan contreras

Con destacados expositores y participación de profesionales provenientes de Arica a Castro se efectuó este evento que busca ser un referente nacional. Esta es la primera vez que se desarrolla un curso de estas características, fuera de Santiago.

Las Primeras Jornadas de Cardiopatías Congénitas de Chile se realizaron los días 24 y 25 de marzo en el auditorio Dr. Gonzalo Ossa del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco con la presencia de expositores de alto nivel y 80 participantes entre cardiólogos adultos y pediátricos, cirujanos cardiacos y enfermeras asociadas a la atención de estos pacientes.
El cirujano cardiovascular, Dr. Juan Contreras, facultativo del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y académico del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología de la Universidad de La Frontera informó sobre los motivos que llevaron a un grupo de médicos de la región a llevar adelante esta alternativa de actualización.

“Las cardiopatías congénitas son un problema latente en el país. Tenemos mil 900 niños que nacen en Chile con cardiopatías de los cuales el 85% se operan durante su primer año de vida. Tenemos 50 mil adultos con cardiopatías congénitas que en algún momento tendrán que operarse. Existen tres centros, todos en Santiago, que son los que operan y tienen la capacidad de resolver mil 400 casos al año pero existe un delta de 400 casos que no se están operando a tiempo”, apuntó Contreras.

“Para los 50 mil adultos, el único centro que opera es el convenio del Instituto Nacional de Tórax con la PUC y ellos tienen una capacidad de resolver 80 pacientes al año por lo tanto es un importante delta de pacientes que no están siendo atendidos. Por ello quisimos hacer el curso para entregar la información sobre las patologías, la importancia que tiene, la importancia que nuestra región pueda resolver los problemas de estos pacientes y a futuro tener el Centro de Cardiopatías Congénitas del Sur de Chile”, explicó el facultativo UFRO.

Cabe destacar que ésta fue la primera vez que se realiza un curso de estas características fuera de Santiago. Para ello se invitó a cuatro doctores: Francisca Arancibia, Fernando Barahona, Rodrigo González y Polentzi Uriarte que son médicos cardiólogos pediatras y adultos que han hecho distintas formaciones en cardiopatías congénitas principalmente en el extranjero.

De esta forma, se analizaron cardiopatías congénitas cianóticas y patologías más simples como defectos septales auriculares y ventriculares, u otras como ventrículo único y transposición de grandes vasos. “Son patologías donde los niños, sino se operan durante los primeros años de vida, las posibilidades de sobrevivir son bajas”, agregó el cirujano.

El evento fue organizado por la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, filial sur, junto al Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Dr. Hernán Henríquez, el Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera y el apoyo de la empresa Terumo.

“Esperamos hacer jornadas similares cada dos años y generar mayores redes con los expositores. Como segunda instancia esperamos resolver patologías de pacientes en la parte adulta en un mediano plazo y de aquí a cinco años algunos pacientes en la parte pediátrica. Tenemos en Temuco el equipo de cirugía cardiaca que opera 500 pacientes al año con un equipo de cardiólogos bien desarrollado con ecocardiografía, hemodinamia, electrofisiología y un grupo pediátrico consolidado. Los insumos básicos para plantear un programa de cardiopatías congénitas adulto y proyección pediátrica, pero nos faltan algunos especialistas”, culminó Contreras.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.