Lanzamiento Clinicas de asistencia ambiental

A través de un trabajo académico guiado y de vinculación temprana con el medio, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera tendrán la valiosa oportunidad de contribuir en la solución de distintas problemáticas ambientales que se presentan en La Araucanía.

Tras un minucioso trabajo desarrollado de manera conjunta entre la Universidad de La Frontera y la Seremi del Medioambiente de La Araucanía, esta carrera, bajo la dirección de la Dra. Marcia Zambrano, impulsa un programa de actividades lectivas que abordarán problemáticas ambientales detectadas en los municipios adscritos al Sistema de Certificación Ambiental Municipal, iniciativa que ha sido denominada Clínicas de Asistencia Ambiental.

Es así, como en el transcurso de este primer semestre, 5 asignaturas del plan de estudios de Ingeniería Civil Ambiental contemplan una serie de estrategias docentes que favorecen el aprendizaje activo, experiencial y significativo en los y las estudiantes, promoviendo el pensamiento crítico y la toma de conciencia ante los distintos casos a trabajar.

La caracterización físico-química química y biológica de cursos de agua en 9 comunas (Nueva Imperial, Temuco, Collipulli, Carahue, Purén, Traiguén, Gorbea, Victoria y Loncoche); diseño de una planta de Biodiesel para Temuco, Nueva Imperial y Angol; caracterización de residuos en Temuco (sector Campos Deportivos y Labranza); además de Biodigestores en Nueva Imperial y un análisis de calidad de pellet actualmente en el mercado regional, son los temas que trabajarán los y las estudiantes de la UFRO, casos que fueron presentados en la ceremonia de lanzamiento de estas Clínicas.

En esta ceremonia, la Seremi (s) del Medioambiente, Rocío Toro, se mostró muy optimista ante el inicio del trabajo a desarrollar en las Clínicas. “Muchas veces, por ser esta una seremia pequeña, los brazos no nos alcanzan ni tampoco tenemos todos los conocimientos como para poder asesorar técnicamente a los municipios que, en este momento, están trabajando en el tema de la certificación municipal. Por tanto, estas Clínicas ambientales vienen a ser un gran apoyo para solucionar estas problemáticas que, a veces, no son tan grandes pero que requieren dedicación en tiempo y conocimiento que maneja la Universidad”.

Igualmente, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta casa de estudios, Dr. Rodrigo Navia, expresó su satisfacción por este trabajo conjunto con esta instancia gubernamental, destacándola como un hito para la Universidad. Agregó además que la vinculación temprana de los estudiantes con el medio es muy valiosa para su formación y para aportar, con soluciones reales, a la comunidad.

Por su parte, Claudia Paredes, encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Nueva Imperial, dice que “para nosotros es bien importante todo este trabajo que se va a desarrollar con la Universidad. En las municipalidades, por lo general, siempre tenemos problemas que son canalizados en recursos económicos para estudios, análisis y, casi siempre, esos recursos se destinan a temas sociales y los ambientales suelen quedar de lado. Entonces, a nosotros se nos complica poder buscar dónde recurrir para ver estos temas y ahora, lo que se nos está ofreciendo con estas Clínicas, es una ayuda inmensa”.

Las Clínicas de Asistencia Ambiental se gestan en el marco del convenio de colaboración suscrito, en el año 2016, entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad de La Frontera, en el cual se establece una relación de coordinación, colaboración entre ambas partes, con el claro objetivo de establecer actividades en torno a la resolución de problemas regionales en temáticas ambientales.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias