UFRO u western

Dr. Graeme Martin y Dr. Néstor Sepúlveda en el Future Farm "Ridgefield" de la U. de Western Australia.

En la U. de Western Australia y la U. de Queensland, el Dr. Néstor Sepúlveda realizó una serie de actividades con la idea de abrir nuevas oportunidades de vinculación para el postgrado y trabajo científico.

Para abrir nuevos espacios de colaboración y fortalecer los lazos existentes con las prestigiosas universidades australianas de Western Australia y de Queensland, el académico de la Universidad de La Frontera, Dr. Néstor Sepúlveda, realizó una una visita a esas instituciones, en el marco del convenio de desempeño de internacionalización de los programas de doctorado adscritos al Núcleo Científico Tecnológico en Biorrecursos, BIOREN-UFRO.

En ambas universidades, el Dr. Sepúlveda presentó los programas de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, explicando los alcances y el trabajo científico que se realiza en ellos. En ese sentido, destacó que la idea es abrir las puertas para la visita de profesores australianos a la UFRO, explorar oportunidades para el intercambio de estudiantes de postgrado, desarrollo de tesis o estadías.

UNIVERSIDAD DE WESTERN AUSTRALIA
Con la Universidad de Western Australia, y a través del Dr. Sepúlveda, académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, se han mantenido vinculaciones en el área de producción animal. Allí, la estadía se centró en el Instituto de Agricultura, perteneciente a la Facultad de Ciencias.

La Universidad de Western Australia se ubica en la ciudad de Perth y en una región de fuerte tradición agrícola y ganadera, comentó el académico UFRO, destacando el desarrollo científico y aplicado que emprende la universidad en esa zona, donde han levantado iniciativas que apuntan a la preocupación por el deterioro ambiental producto de la agricultura intensiva. A partir de una propuesta del profesor Graeme Martin han desarrollado la idea de proyectar el campo del futuro (en un predio de 1.600 hectáreas que tiene la universidad) para establecer prácticas agrícolas que podrían imaginarse para el 2050, pero también permite hacer investigación multidisciplinaria y servir como un plan piloto para agricultores y la comunidad local.

"Este es un enfoque interesante que combina la producción animal ética y limpia, la conservación de los suelos, la restauración ecológica del paisaje, la preocupación por la energía, especialmente el agua, y mantener una infraestructura sostenible, y también con la idea de incorporar a la comunidad y el sistema educacional a esta idea del campo para el 2050", valoró el académico UFRO.

En ese sentido, agregó que el objetivo también es sumar ideas que se puedan incorporar a los predios agrícolas y a la investigación. "Hay temas que podemos levantar y que están relacionados con nuestros programas de doctorado, y que tienen que ver con energía, agua, conservación de suelo, producción animal, entre otros".

UNIVERSIDAD DE QUEENSLAND
Ubicada en la ciudad de Gatton, la Universidad de Queensland es una institución australiana de reconocimiento mundial. Allí, el Dr. Sepúlveda visitó las facultades de Veterinaria y la de Agricultura, donde mantiene vínculos con el Dr. Clive Phillips, quien tiene una amplia trayectoria principalmente en el ámbito del manejo y bienestar animal.

La Facultad de Veterinaria se destaca por su trabajo en los hospitales que mantiene, junto con el trabajo científico de alto nivel que realizan sus centros de genética animal, y el de bienestar animal y ética, ambos tienen una fuerte relación con el rubro ganadero y también con la comunidad.

En tanto, en la Facultad de Agronomía, el académico UFRO destacó el trabajo que allí se realiza a través de un centro dedicado a la producción agraria y el fuerte componente de sustentabilidad, ya que la preocupación principal es cómo lograr hacer más eficiente el uso de agua y la sostenibilidad de los suelos agrícolas, y disminuir los contaminantes a la atmósfera, de manera de producir en forma rentable pero con el menor daño al ecosistema.

VÍNCULOS FUTUROS
Para el Dr. Sepúlveda es importante abrir espacios para futuras colaboraciones, especialmente con instituciones educativas extranjeras que destacan por su ubicación en los rankings y su alta productividad científica.

En ese contexto, el próximo 17 de mayo visitará la UFRO el Dr. Tony O'Donnell, decano de la Facultad de Ciencias de la U. de Western Australia, que se ubica entre las 24 mejores en la categoría de ciencias de la vida y la agricultura (según el Academic Ranking of World Universities 2016) y en cuyo cuerpo académico figura el científico Barry Marshall, Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2005 por su trabajo sobre la bacteria Helicobacter pylori.

"La U. de Western Australia ha creado recientemente una Escuela de Agricultura y Medioambiente, que tiene que ver también con la visión que estamos trabajando en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y que queremos establecer en el nuevo doctorado que se está creando en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente", concluyó.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán