UFRO facultad aniversario1

UFRO facultad aniversario2

UFRO facultad aniversario3

Logros, desafíos y reconocimientos marcaron la ceremonia con que esta Facultad conmemoró un nuevo aniversario. El experto internacional José María Rey Benayas ofreció clase magistral que inauguró año académico.

Con la satisfacción de la tarea cumplida, pero con la vista puesta en los desafíos que afloran en el horizonte cercano, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera celebró su aniversario número 35 e inauguró su año académico, ocasión en que el decano Rodolfo Pihán dio cuenta de su gestión correspondiente al periodo 2016.

La ceremonia tuvo como escenario el Aula Magna y convocó a la comunidad de la Facultad. "Este periodo nos encuentra con muchas satisfacciones y en un buen pie, pero tenemos metas y muchos compromisos por delante", resaltó el decano Pihán.

Entre los logros del periodo, la autoridad destacó la acreditación por cinco años que ostentan las tres carreras de la Facultad: Agronomía, Biotecnología e Ingeniería en Recursos Naturales, junto con el aumento en el número de postulaciones y matrícula completa.

En el ámbito del postgrado, se refirió a los acuciosos procesos de autoevaluación con miras a la acreditación que llevan adelante el Magíster en Manejo de Recursos Naturales y el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, junto al trabajo emprendido para levantar el nuevo Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medio Ambiente, y un Magíster en Innovación y Gestión Agropecuaria, este último en conjunto con el Instituto de Agroindustria.

Indicadores destacados y al alza exhibe el pujante trabajo de investigación e innovación, reflejado en un aumento en la productividad científica e impacto de las publicaciones, además del incremento en proyectos adjudicados en distintos concursos.

A ello se suma la permanente preocupación por abrir nuevos espacios que permitan llevar a la Facultad más allá de la frontera a través de vínculos con instituciones extranjeras, destacando los consolidados lazos con la universidad KU Leuven (Bélgica) y convenios de colaboración con instituciones de Paraguay, entre ellos, con el Ministerio de Secretaría Técnica de Planificación de ese país.

La apertura de una oferta de formación continua a través de programas de diplomado, además de numerosas actividades de estudiantes y de vinculación con el medio que se llevaron a cabo en distintos ámbitos, figuraron en los logros consignados, junto al permanente y comprometido trabajo en los tres predios experimentales, destacando entre ellos la concesión de largo plazo por 25 años del Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, que entregó el Ministerio de Bienes Nacionales a la UFRO.

COMPROMISOS
Al tiempo de destacar los avances y agradecer los esfuerzos de cada uno en estos logros, el decano Pihán invitó a quienes integran la Facultad a continuar trabajando para alcanzar con éxito los compromisos para 2017. La acreditación del Magíster en Manejo de Recursos Naturales y del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada son parte de la agenda de tareas, junto con la implementación del nuevo Doctorado, su aprobación, matrícula y acreditación.

En pregrado el desafío estará puesto en la evaluación de los planes de estudio de las carreras, mientras que en el plano de formación continua está la creación de nuevos diplomados que brinden oportunidades de capacitación y perfeccionamiento profesional. Se suman los esfuerzos para seguir creciendo en infraestructura y equipamiento.

RECONOCIMIENTOS
En esta Facultad el esfuerzo y la dedicación son valoradas. Fue así como se entregó un sentido reconocimiento por años de servicio a académicos y administrativos que han aportado al desarrollo de esta unidad académica, y este 2017 fue para: Patricio Pacheco y Marcelo Ramírez (10 años), Nelson Ojeda y Christian Salas (15 años), Pamela Maringer, Jorge Sáez, Rolando Demanet, Jorge Baraona y Luis Muñoz (25 años).

Los estudiantes también fueron protagonistas de un sentido homenaje a través del reconocimiento a quienes alcanzaron el mejor rendimiento académico de su promoción durante 2016: Llanquiray Llanquitruf, Sebastián Carrasco, Yasna Godoy y Emilio Monsalve (Agronomía); Fernanda Fuentes, Evelyn Zirotti, Daniel Villarroel y Camila Millar (Biotecnología), y Nicol Salas, Franco Pérez, Javiera Zúñiga, Francisco Manquehual y Vanessa Pino (Ingeniería en Recursos Naturales).

CLASE MAGISTRAL
Uno de los referentes mundiales de la restauración ecológica, Dr. José María Rey Benayas, fue el encargado de inaugurar el año académico de la Facultad con la exposición "Conciliando producción agrícola y biodiversidad".

Para el experto de la Universidad de Alcalá (España) y uno de los creadores de la Fundación Internacional para la Restauración Ecológica (FIRE), conciliar la producción agrícola y mantener la biodiversidad y los servicios ecosistémicos es posible, incluso puede aumentarse y resultar beneficioso para la propia actividad productiva.

Explicó que las estrategias para restaurar en paisajes agrícolas pueden ir por dos vías. Una que implique separar la tierra, es decir, restaurar un hábitat a expensa de una superficie agrícola, y otra que tenga el foco en compartir la tierra en lo que denomina una “agricultura amiga”, compatible con la biodiversidad y la diversificación de los servicios ecosistémicos.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán