ufro inauguracion magister

UFRO inauguracion magister 2

Con una charla de apertura dictada por el Coordinador del Proyecto Educación y Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jorge Castillo, el Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional de la Universidad de La Frontera dio inicio oficial al año académico 2017.

Liderado por el Dr. Guillermo Williamson, el programa comienza su versión número diecisiete con nuevos desafíos y tareas para los próximos años. “Estamos iniciando una etapa distinta, con un proceso de reacreditación del Magíster y también con miras a la autoevaluación y acreditación institucional. Es una re organización y actualización de contenidos y formas de trabajar”, señaló el directivo.

Y en ese contexto, la alianza con el PNUD se volverá vital ya que hay escenarios claves que hay que enfrentar. Según el directivo, es necesario actualizar lo curricular, lo pedagógico y lo formativo; y a la vez revisar la forma de trabajo, incorporando el tema de la internacionalización.

“Queremos reforzar nuestros vínculos internacionales, acceder a otras redes y contactos, especialmente con organismos internacionales de la talla del PNUD”.

CONTRIBUCIÓN PNUD

Para Jorge Castillo la relación con el programa viene a reforzar los nexos que hay con la UFRO, especialmente en el área de educación y desarrollo humano. “Difundir el conocimiento que tiene el PNUD a partir de los informes que elaboramos anualmente es una de nuestras tareas, y este Magíster es ideal para ello”. El profesional agrega que el último informe está enfocado al territorio, por lo tanto la idea es colaborar mutuamente y dar a conocer cuál es la visión de desarrollo humano que tenemos en Chile y a la vez enriquecerse del trabajo y aportes que se hacen desde el programa. “Hay muchas experiencias que nos pueden retroalimentar y ene contexto esperamos que sea el inicio de un vínculo duradero. Queremos ser parte de las investigaciones que se desarrollen y contribuir al desarrollo del Magíster”.

ESCENARIO PAÍS

Para Williamson, la acción más importante es visualizar el futuro escenario país, que va a ver más regionalización, más descentralización y en ese marco, es indispensable ver como el programa se ajustará a las demandas y desafíos.

El Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional es un programa de carácter académico, con dos tipos de estudiantes: profesionales provenientes de universidades y profesionales del ámbito público y sociedad civil.

Este 2017 son 10 los nuevos estudiantes y en sus 17 años de trayectoria, la gran mayoría de los egresados se ha insertado en el mundo del servicio público, universidades y organismos estatales.