ufro juridicas 2ufro juridicas 1

Evaluando el periodo 2014 al 2017, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dra. Valeska Geldres Weiss, presentó los principales avances obtenidos en materia académica, de investigación y vinculación.

En el informe de gestión anual de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO, la decana Valeska Geldres Weiss, hizo un repaso por hitos que marcan los 3 años de funcionamiento en que destaca el crecimiento y desarrollo, agradeciendo la colaboración, que diariamente, realizan las 59 personas que componen el equipo humano y quienes en su conjunto velan por el bienestar de los más de mil estudiantes de pregrado.

Uno de los principales puntos de la gestión de la decana durante el último tiempo corresponde al Programa de Postgrado Master In Business Administration, aprobado por la Junta Directiva en Septiembre del 2016, y que tiene abiertas sus postulaciones abiertas hasta el 20 de junio, comenzando sus clases el segundo semestre de este año.

FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN E INCLUSIÓN

En torno a la preparación de los futuros profesionales, se han incluido procesos como la obtención de la Licencia SAP (líder mundial en software ERP-Enterprise Resource Planning) para la planificación de recursos empresariales, capacitando a 12 docentes con 60 horas intensivas, quienes imparten 3 asignaturas colegiadas para las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor.

En el ámbito de la investigación, se han adjudicado 16 proyectos entre 2014-2016 (Fondecyt, DiUFRO, Unete) y se han realizado 19 publicaciones científicas (ISI, SCOPUS, SCIELO). También esta Facultad mantiene vigente un programa de internacionalización, que ha firmado 7 convenios con universidades pares, y 21 académicos y 14 estudiantes han logrado realizar actividades en el extranjero, mientras 11 alumnos internacionales han sido parte de esta Facultad.

La inclusión también ha sido uno de los ejes durante el último tiempo, es así que la hoy es posible encontrar instalaciones eléctricas para sillas de ruedas, lockers en baños, un escritorio especial y dos estacionamientos para personas en situación de discapacidad.

La decana Geldres sostiene que como ingeniera comercial, es un honor liderar una facultad interdisciplinaria que reúne las ciencias jurídicas y empresariales. “Es una apuesta diferente e innovadora a nivel nacional, que está rompiendo los paradigmas con los cuales se ha estudiado el derecho y las ciencias empresariales en nuestro país y por ese motivo, hemos añadido a los perfiles conocimientos interdisciplinarios, que vayan en búsqueda de profesionales más integrales que puedan dar una respuesta adecuada a las necesidades que tienen tanto las personas como las organizaciones, promoviendo el desarrollo de competencias para desempeñarse en un mundo globalizado”.

FIRMA DE CONVENIO Y CLASE MAGISTRAL

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Valeska Geldres Weiss, y el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, sellaron una alianza de colaboración que tiene como fin el desarrollo de una clínica de asesoría jurídica, que será atendida por estudiantes de la carrera de Derecho, además incentivar la investigación y fortalecer la formación a través de pasantías y prácticas profesionales.

Esta cuenta pública contó con la presencia de autoridades universitarias, nacionales, regionales, además de invitados internacionales como el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Dante Pinheiro Martinelli de la Facultad de Economía y Administración de la USP-RP, Brasil, Dr. Umberto Celli Júnior, y el director del Comité de Relaciones Internacionales de la FEA de USP-RP, Dr. Joao Passador.

escrito porKaren Campos
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales