Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

ufro postgrado odontologia 1

ufro postgrado odontologia 2

La ceremonia de inauguración del año académico de los programas de magíster, especialidades y diplomados de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera contó con la participación del Dr. Sergio Uribe, académico de la Universidad Austral de Chile, quien presentó la conferencia “Desafíos  globales de la odontología en la era de la información".

Al evento asistieron autoridades universitarias, directivos, académicos y profesionales que cursan los diferentes programas que actualmente imparte la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera. En la oportunidad, el director de Investigación y Postgrado, Dr. Víctor Beltrán, dio la bienvenida oficial a los estudiantes en este nuevo año académico, al tiempo que destacó la calidad de los programas existentes.

Estos corresponden al Magíster en Odontología, acreditado por seis años hasta el 2020; las especialidades en Odontopediatría (acreditada dos años hasta el 2018), Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial (acreditada tres años hasta el 2018), Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial (acreditada tres años hasta el 2019), y las especialidades en Rehabilitación Oral y Endodoncia, que están en proceso de autoevaluación. Además, se imparten los diplomados en Endodoncia y en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva Infantil y en junio se sumarán a esta oferta los diplomados en Antropología Dental y Odontología Forense.

“Los cuerpos académicos de nuestros postgrados han trabajado de forma responsable y sistemática en proporcionar programas de alta calidad siguiendo los lineamientos institucionales. Esto se traduce en que los profesionales de diferentes partes del país y del extranjero han escogido nuestros programas. Además, cabe destacar que los programas completaron sus vacantes siendo un porcentaje importante estudiantes con becas del Ministerio de Salud (Coneo y EDF) en las especialidades y Becas Conicyt Chile, en el caso del Magíster”, señaló el Dr. Beltrán.

CONFERENCIA

El evento contó con la participación del cirujano dentista, especialista en Radiología Maxilofacial y doctor en Ciencias Médicas Dr. Sergio Uribe, quien presentó la conferencia “Desafíos globales de la odontología en la era de la información". Durante su exposición, el académico instó a los odontólogos a seguir la senda del aprendizaje continuo, identificando evidencia válida para entregar tratamiento oportuno a los pacientes.

“El desafío principal es que el especialista hoy tiene la responsabilidad ética de identificar aquella evidencia que es válida y relevante para aplicarla en sus pacientes. Ya no esperar que pasen 30 o 40 años de desfase entre que un artículo publicado (hasta que se convierte en moda o es aceptado por la profesión médica), sino que en este momento tiene que estar atento a todo lo nuevo que surge”, comentó.

En este caso -dijo- la Universidad de La Frontera ha sido pionera en la aplicación de la práctica basada en la evidencia. Los especialistas que egresan de acá claramente van a presentar una diferencia con respecto a otros egresados, ya que se trabaja con los estudiantes la capacidad para identificar publicaciones de validez y alta relevancia.

Al término de la ceremonia, la decana Prof. Mg. Claudia Acevedo junto con agradecer la asistencia del Dr. Uribe en la inauguración, dirigió un saludo a los presentes y en forma particular a los profesionales que cursan los diferentes programas.

“Felicito a todos los estudiantes que con mucha valentía y mucho sacrificio emprenden el reto de seguir estudiando y probablemente lo tengan que hacer por mucho tiempo más. Ustedes tienen todas herramientas para alcanzar sus metas y seguir adelante” manifestó la autoridad universitaria en la inauguración del año académico de su postgrado.

escrito porEscrito por: Soledad Millapán
Facultad de Odontología