workshop bioren 2workshop bioren 3

workshop bioren 1

Se trata de las colaboraciones con el Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt (CB-DAL) de la Universidad Técnica Federico Santa María  y de  AUSTRAL-omics de la Universidad Austral de Chile.

No solo los nexos con instituciones internacionales son relevantes. Los contactos con instituciones de renombre a nivel nacional, también juegan un rol importante en la colaboración y construcción de nuevo conocimiento y por sobre todo en la vinculación con el medio.

En esa lógica, BIOREN-UFRO organizó el Primer Workshop que dio a conocer la colaboración en investigación básica, I+D+i, y en docencia de pre y postgrado entre el Núcleo y los Centros Nacionales de Investigación en convenio pertenecientes a la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y a la Universidad Austral de Chile (UACH).

“Hay un eje importantísimo y necesario, que es la vinculación con el medio, que nos hace pensar cómo es que nos relacionamos con nuestros pares, y para nosotros, como universidad es una tarea relevante. Hay gente muy valiosa en el país y mediante un trabajo conjunto, podemos tener la posibilidad de marcar algunas políticas públicas en materia de ciencia y tecnología”, comentó la directora de BIOREN-UFRO, Dra. María de la Luz Mora.

VISIONARIOS Y CONECTADOS

BIOREN-UFRO es la plataforma regional más significativa a nivel científico tecnológico que contribuye al desarrollo de investigaciones de alta complejidad, lo que a su vez contribuye al posicionamiento de la UFRO en el concierto nacional e internacional, con publicaciones en revistas de alto factor de impacto, lo que visibiliza el quehacer de la universidad en materia de investigación, I+D+i, internacionalización, difusión científica, docencia de pre y postgrado, y vinculación ciencia empresa.

“Hoy dimos el inicio formal a la colaboración con estos dos centros, con quienes queremos compartir nuestros avances. De hecho, en el último año hemos logrado una serie de hitos relevantes que nos conectan con nuestros pares y estudiantes a nivel nacional: somos parte de una Red de Investigación Ambientes Extremos (NEXER)- conformado por la U. de Antofagasta y la U. de Magallanes”, afirmó la Dra. Mora.

A lo anterior, la académica añadió que “creamos una unidad de gestión y difusión de revistas científicas -que incrementa la indexación y posicionamiento internacional y que nos ha llevado a que el Journal of Soil Science & Plant Nutrition sea la segunda revista científica de Chile-, dimos el vamos al Café Científico, actividad que exitosamente ha llevado la ciencia a nuestros alumnos y comunidad local de una manera diferente y colaboramos con proyecto visionario de ostenibilidad y uso eficiente de recursos en la producción de avellanos del sur del Chile, junto a la Universidad de Chile, entre otros”, afirmó.

Esta es la manera que el Núcleo colabora con la universidad en su plan de desarrollo institucional, y de cómo estas acciones hacen eco en los científicos nacionales. El sub-director de CB-DAL, Dr. Michael Seeger, comentó que han podido establecer una colaboración intensa, y el desafío es cómo avanzar. “En América Latina la producción científica se concentra en Brasil, Argentina, México y Chile, entonces celebro que en Temuco y en la UFRO haya académicos tan activos, y el trabajo en red es fundamental, para compartir nuestras evidencias y capacidades. Siempre debemos avanzar independiente de las dificultades”.

“Para mí es un honor compartir con ustedes. Somos un laboratorio Core-Facility de Innovación en Biotecnología donde hay distintos apoyos para que académico, investigadores y estudiantes podamos interactuar. Y tener la oportunidad de estrechar lazos con un Núcleo como BIOREN-UFRO, nos parece una oportunidad única. Es hora de salir del laboratorio y trabajo individual, interactuar con nuestros pares, crecer y aprovechar la instancia que, geográficamente, estamos muy cerca”, comentó por su parte la directora ejecutiva de Austral-omics, Dra. Andrea Silva.

La Doctora Francisca Acevedo, encargada de Relaciones Nacionales del Núcleo, señaló que uno de los desafíos es generar convenios para fortalecer la cooperación no solo en el extranjero, sino también en Chile con distintos Centros de Investigación, con el fin de promover pasantías, colaboración en proyectos de investigación, intercambio de académicos, intercambio de estudiantes de pre y postgrado. “El día de mañana, cuando queramos postular a un proyecto conjunto, tengamos antecedentes de colaboración científica previa. Es un plus que no podemos perder de vista”.

escrito porLorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado