jornadas docentes 1

jornadas docentes 2

jornadas docentes 3

Un total de 15 jornadas de actualización docente se realizaron entre julio de 2016 y abril de 2017. En ellas participaron 131 docentes de los 13 establecimientos educacionales vinculados al programa PACE en la región.

Reconociendo el trabajo realizado en el año y dando las gracias por considerar a la “persona del docente” de forma relevante en el desarrollo del programa, la profesora de Lenguaje y Comunicación -Sandra Ibáñez- del Liceo Reino de Suecia de Puerto Saavedra, abrió el cierre de las Jornadas de Actualización Docente 2016.

Con 30 años de ejercicio profesional, la docente del liceo -que dio la apertura al PACE-UFRO en 2015- se mostró profundamente satisfecha con la oportunidad de actualizar sus conocimientos, mediante distintas sesiones de trabajo destinadas a profesores de lenguaje, matemática, profesores jefes y orientadores, además de las jornadas transversales dirigidas a los equipos educativos.

Un total de 131 docentes fueron los que aceptaron positivamente la invitación y asistieron a las 15 jornadas, que tuvieron como punto de encuentro la Universidad de La Frontera y que entre los meses de julio de 2016 a abril de 2017 cumplieron con el objetivo de fortalecer la acción docente de los educadores de 13 liceos de la región adheridos al PACE-UFRO.

Según explicó la coordinadora del área de Preparación Académica y Acompañamiento Docente (PAAD), Elizabeth Mac-Adoo, estas jornadas permitieron a los profesores interiorizarse sobre diversas áreas. “Ellos tuvieron un espacio de análisis de la práctica docente, ya que algunos profesores no estaban hace mucho tiempo en contacto con los espacios universitarios, y en las jornadas tuvieron la posibilidad de compartir con profesores universitarios que están al día con la vanguardia en educación”, puntualizó.

METODOLOGÍA

Las jornadas se caracterizaron por utilizar una metodología activa, participativa y vivencial enfatizando la aplicación práctica de cada una de las temáticas abordadas, dándole una importante relevancia a la reflexión individual y grupal, al intercambio de experiencias pedagógicas y de ideas que posteriormente servirán de insumo para la elaboración de intervenciones contextualizadas y pertinentes a las distintas comunidades educativas.

Los temas de las jornadas fueron abordados de acuerdo a lo solicitado por los propios docentes a través de los diagnósticos del Plan de Mejoramiento Educativo (PME). Además, los facilitadores del Programa PACE-UFRO realizaron entrevistas a los participantes para conocer cuáles eran sus fortalezas y debilidades, y a partir de estos resultados generar los contenidos.

EL FOCO EN LOS ESTUDIANTES

“La utilidad de las jornadas estuvo especialmente abocada a que el estudiante reciba clases activas, contextualizadas y significativas. Con ese sentido fueron creadas y planificadas”, afirmó Mac-Adoo en relación a la importancia de que los profesores traspasen los conocimientos adquiridos al aula.

El profesor de matemática del Liceo Isabel Poblete de Perquenco, Mario Pizany, evalúó esta experiencia de manera positiva, ya que permite establecer un vínculo entre los liceos y el programa. “Las jornadas me han ayudado en términos pedagógicos a cambiar la mirada, a trabajar la resolución de problemas y generar un interés por el tema de la modelación. He podido llevarlo a cabo, ya que estamos trabajando bastante con la resolución de problemas”, comentó.

En tanto, el orientador y coordinador PACE del Liceo Los Andes de Melipeuco, Jonnhy Ceballos, quien tuvo la oportunidad de presentar su experiencia ante la audiencia, afirmó que “tanto las jornadas como a través del trabajo de los facilitadores, hemos logrado construir estrategias y nuevas metodologías para crear un mejor vínculo con las familias, y desde ahí poder fortalecer la efectividad de la enseñanza”.

escrito porEscrito por: Programa PACE-UFRO
Editado: Pamela Carrasco