UFRO proyecto mmm17 1

Dr. Lanas junto a autoridades del sector salud de la región.

Debido a la preocupación mundial por la gran cantidad de personas con presión alta que no saben de su condición, se generó la campaña MMM17 (Medición del Mes de Mayo 2017) que es coordinada por la Sociedad Internacional de Hipertensión y que tuvo su jornada clave este miércoles.

El principal coordinador de la actividad en la región es el Dr. Fernando Lanas, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera y facultativo del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco explicó los alcances de la campaña  MMM17 (Medición del Mes de Mayo 2017).

“Esta campaña surge debido a la preocupación en el mundo por la cantidad de personas con la presión alta, donde 4 de 10 personas no lo saben, y esta es la principal causa de muerte en el mundo por infarto cerebral o cardiaco, o por insuficiencia renal. Es una condición fácil de detectar y tratar, pero sin embargo muchas personas llegan con un infarto o, a diálisis, sin saber que eran hipertensos”.

Una de las entidades impulsoras de esta medición es la Sociedad Internacional de Hipertensión que decidió hacer de mayo el mes de la medición de la presión a nivel mundial. “Esta campaña cuenta con la participación de diferentes instituciones clínicas, Cruz Roja, entes voluntarios y prestadores de salud, quienes podrán gente capacitada para tomar la presión con la idea de llegar al 1% de las personas que no saben, que a nivel mundial son millones”, agregó Lanas.

En Chile, el tema fue acogido por el MINSAL que decidió instalar esta iniciativa en todos los consultorios del país. “Hay un compromiso de los consultorios de tomar la presión a muchas personas, pero además está la chance de salir de los consultorios e ir a la comunidad a detectar personas con las presión alta”, agregó el Dr. Lanas.

Cabe consignar que la Sociedad de Hipertensión consiguió con Omron, empresa fabricante de aparatos de presión automática certificados, donara 20 de estos equipos de presión que se repartieron en distintos consultorios y la UFRO.

SSAS

Soledad García, médico encargada del Programa Cardiovascular en el Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, comentó igualmente la actividad. “Tenemos la alegría de dar inicio a esta medición, con esta entrega simbólica de manómetros de presión, gestionados por el Dr. Lanas, a establecimientos de atención primaria que pertenecen a la red Araucanía Sur de manera de sensibilizar a las personas para que se tomen la presión arterial y detectar hipertensos que pueden llegar a tener algún tipo de complicación por esta condición”.

Actualmente, en el Servicio de Salud Araucanía Sur hay más de 80 mil personas bajo control con este factor de riesgo que es la HTA, sin embargo de acuerdo a datos de prevalencia debieran haber más de 110 mil personas. “Esto implica que en términos generales de cada 10 personas hipertensas hay tres que no lo saben y mal pueden tratarse y evitar complicaciones futuras”.

La medición de presión arterial se realiza en establecimientos de la red de salud como consultorios, postas, hospitales familiares y comunitarios, donde la población tiene que consultar horarios y días.

“Invito a finalizar este mes con la mayor cantidad de tomas realizadas. Actualmente tenemos el compromiso de realizar más de 100 mil tomas pero esto dependerá de la cooperación de todos con la comunidad y equipos de trabajo ya que es algo que nos afecta a todos y en la medida que lo hagamos en conjunto tendremos mayor éxito”, culminó García.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre