Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO jornadas odontologia1

UFRO jornadas odontologia2

UFRO jornadas odontologia3

El evento, organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Odontología Clínica (CIDIC) de la Facultad de Odontología con apoyo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, convocó a conferencistas cirujano dentistas (especialistas en diversas áreas de la Odontología), ingenieros y antropóloga, provenientes de las universidades de Los Andes, de Chile y de La Frontera.

Abordar la investigación, la innovación y transferencia tecnológica en el ámbito de la odontología fue el objetivo de la primera jornada nacional de esta temática realizada en la Universidad de La Frontera.

La actividad contó con la participación de los conferencistas: Valeria Ramírez (U. Andes), Alejandra Chaparro (U. Andes), Marcela Hernández (U. de Chile), Dr. Víctor Beltrán (UFRO), Dr. Mario Guzmán (UFRO), Daniel Belmar (UFRO) y Dra. Sandra López (UFRO).

Los profesionales presentaron variadas temáticas, entre ellas: la ética en la investigación e innovación en odontología, la endoscopía como tecnología de apoyo a la odontología clínica, la sinergia entre ingeniería mecánica y endodoncia en investigación aplicada, y las implicancias de la salud periodontal durante el embarazo.

“La innovación y transferencia tecnológica está dando pasos agigantados en muchas áreas como la ingeniería, biociencias, biotecnología y la odontología no se está quedando atrás. También tiene que ir a la vanguardia y no solamente generar el conocimiento, sino también las tecnologías para mejorar tratamientos y la calidad de vida de las personas en la salud oral. Eso es lo interesante de estas primeras jornadas, donde también se trata de abrir las puertas a las nuevas ideas y emprendimientos que podamos hacer en odontología”, señaló la decana de la Facultad, Claudia Acevedo.

La Dra. Marcela Hernández, coordinadora del Doctorado en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Chile, valoró la iniciativa de la UFRO al desarrollar desde la Región de La Araucanía la primera versión de las jornadas y abarcar -además de la investigación e innovación- la transferencia tecnológica, lo cual –dijo- es un tema que en las distintas facultades de odontología aún se aborda menos que la investigación propiamente tal.

“Incluso en nuestras universidades, con más trayectoria en investigación, la transferencia tecnológica está en ‘pañales’ y es notable que esta iniciativa se empiece a desarrollar a partir de universidades regionales. Por eso me parece bien que el próximo encuentro se consolide nuevamente en la Universidad de La Frontera y luego lo podamos ir trasladando al resto de las universidades”, agregó.

En esta primera versión se presentaron 13 trabajos de investigaciónen modalidad póster. Las mejores propuestas fueron seleccionadas para exponer ante un panel de expertos, tras lo cual se premiaron los tres mejores trabajos, tanto en modalidad póster como ponencia.

“La excelente calidad de los trabajos y propuestas de I+D+i que fueron presentadas por parte de profesionales provenientes de diversas universidades, docentes y estudiantes de pregrado y postgrado de nuestra casa de estudios, estaban enfocadas principalmente en mejorar pautas clínicas de rutina, enseñanza en odontología, prototipos para el desarrollo de nuevas tecnologías como telediagnóstico o aplicaciones de smartphone para mejorar la interacción entre dentista y paciente”, destacó el Dr. Víctor Beltrán, presidente de las jornadas.

IV ASAMBLEA FIEFO

De manera simultánea a las jornadas, se realizó la IV Asamblea de la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología (FIEFO), siendo este año la Facultad de Odontología UFRO la sede anfitriona.

La Federación está integrada por un importante número de universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Panamá, Perú, México y Nicaragua.

Según explicó el director de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidente de FIEFO, Dr. José Arturo Fernández, el objetivo de la Federación es “fortalecer vínculos con entidades académicas, con universidades hermanas, crear convenios para poder lograr cada vez una mayor y mejor movilidad estudiantil y académica, e intercambio de redes de investigación”. A través de ella, se busca “unir esfuerzos y poder lograr que a nivel internacional la odontología esté siempre apoyada por la academia”, agregó.

La decana Claudia Acevedo realizó un positivo balance tras la IV Asamblea, enfatizando en la importancia de generar estas redes entre universidades, “no solo en el aspecto del intercambio estudiantil, sino que también académico, tecnológico, de investigación y todo lo que tiene relación con mejorar la odontología”, enfatizó.

Cabe destacar que la inauguración de ambos eventos se realizó en el Aula Magna institucional con la participación del Ballet Folclórico Magia Chilena de la Universidad de La Frontera en una gala artística preparada, además, para celebrar los 25 años de la carrera de Odontología.

escrito porEscrito por: Soledad Millapán Sandoval
Facultad de Odontología