ufro gobierno universitario

En relación a los hechos acontecidos el martes 23 de mayo, en dependencias del sector interior del Campus Andrés Bello, el Gobierno Universitario UFRO declara su planteamiento en el siguiente Comunicado.

ufro comunicado header

A la comunidad universitaria:

A horas de haber vivenciado como institución un acto delictivo de alta connotación pública, nos parece necesario entregarles antecedentes oficiales sobre los acontecimientos, que les permitan abordar lo sucedido no solo desde relatos periodísticos y/o de redes sociales, sino también teniendo presente la información institucional.

1. Ayer martes 23 de mayo, aproximadamente a las 19:30 horas, 8 individuos llegaron hasta el cajero automático ubicado en el sector “D” del campus Andrés Bello de nuestra Universidad, para sustraer dinero mediante la técnica de saturación por gas. El método empleado provocó una explosión que terminó con daños materiales en ventanales y puertas del sector y, afortunadamente, sin daños a personas.

2. Desde el primer momento, informado el Sr. Rector, se adoptaron las medidas de coordinación con las autoridades policiales y universitarias a fin tomar las acciones necesarias que permitieran superar la situación y restablecer la normalidad institucional.

3. La situación generó inquietud y reacciones de temor naturales entre estudiantes, académicos y funcionarios que circulaban por el sector “D”, especialmente algunos que estaban en clases. Transcurridos los hechos, personal administrativo y de seguridad de nuestra institución constató los daños e inició los procedimientos ante carabineros y policía de investigaciones, para iniciar los trámites que corresponden en este tipo de situaciones.

4. La conmoción que provoca un hecho de estas características atrajo el interés por captar fotografías y videos que rápidamente circularon por redes sociales y medios de comunicación. De allí que institucionalmente trabajáramos para entregar con celeridad y rigor nuestra versión de los acontecimientos, buscando que los medios de comunicación y las Redes Sociales relevaran que se trataba de un hecho delictual y que la Universidad entregaría, a Carabineros y entes judiciales, toda la colaboración para que el despliegue de la acción investigativa de los organismos judiciales y policiales se realizara con celeridad.

5. Esta madrugada, una vez culminados los peritajes, los equipos profesionales de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas tomaron posesión del espacio y trabajaron para limpiar y reparar a la brevedad posible los perjuicios que sufrió la infraestructura. Los daños se están evaluando y los trabajos de reparación se extenderán por un par de días.

6. Se ha dispuesto que a través de la Dirección de Recursos Humanos se otorgue atención especial, apoyo y contención profesional a los estudiantes, funcionarios y académicos, que hayan tenido algún tipo de trauma por haber vivido directamente esta condenable situación. Se les pide a ellos(as) que se contacten con esta Dirección.

7. La primera limpieza del lugar ha permitido que las actividades universitarias, especialmente de docencia, retomaran desde primera hora su normalidad.

8. Este lamentable hecho no hace otra cosa que reafirmar los esfuerzos institucionales que se han estado planificando y ejecutando en materia de seguridad, entre los que se cuentan, por ejemplo, los estudios de mejoramiento de accesos al campus, flujos vehiculares y estacionamientos en determinados sectores, mejoras en iluminación, incremento de personal, nuevos protocolos de seguridad y dotación de cámaras, entre otras medidas.

9. Hacemos un llamado a todos los integrantes de la comunidad universitaria a ser embajadores de la sabiduría necesaria para abordar y procesar con racionalidad lo acontecido, comprenderlo en su contexto y contribuir a retomar la tranquilidad en cada una de nuestras actividades, que nos dan la razón de ser institucional.

Contamos con vuestro compromiso y apoyo para superar la conmoción inicial de lo ocurrido.

ufro comunicado footer