taller agroecologia 1

taller agroecologia 2

Un grupo de 60 personas participó de taller que abordó técnicas de compostaje y conocimientos sobre diseño agroecológico productivo.

Con la idea de aplicar principios agroecológicos para el diseño y manejo de sus predios, un grupo de dirigentes de comunidades mapuche participaron de un taller sobre diseño agroecológico productivo y compostaje, que tuvo como escenario el Campo Experimental Maquehue de la Universidad de La Frontera.

La actividad se enmarcó en un programa piloto de la Conadi, el cual tiene como objetivo impulsar procesos de desarrollo productivo sustentables y con pertinencia cultural, en predios adquiridos por la Corporación y entregados a comunidades mapuche. El taller convocó a dirigentes de comunidades provenientes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Dr. René Montalba, y quien dirigió la ejecución este programa desde la UFRO, explicó que la iniciativa buscó que los participantes “aprendieran a identificar los principales elementos técnicos y ecológicos para el diseño ecológico de sus sistemas productivos, junto con aprender técnicas de reciclaje y transformación de residuos agrícolas en un insumo biológico imprescindible para iniciar un proceso de restauración de suelos y un proceso de elaboración de compost”.

En lo específico, el taller realizado en la UFRO tuvo como foco el compostaje y diseño predial. Se pretendió dar a conocer, en forma práctica, cuáles son y cómo interactúan los elementos ecológicos que forman parte de un sistema diseñado a partir de principios agroecológicos, además de profundizar en una técnica para producir una enmienda biológica de suelo.

Así, el taller incorporó la observación y práctica de elementos y técnicas específicas, las cuales se implementarán en los predios de las comunidades por medio del financiamiento de Conadi.

“En el Campo Experimental hay un sistema diseñado agroecológicamente, pensado como modelo para sistemas de agricultura familiar, que iniciamos en 2004, el cual presenta un sistema mixto de berries y cultivos especiales, complementados con hortalizas y especies aromáticas y medicinales; queríamos que lo conocieran, aprendieran de ello y puedan llevarlo a sus comunidades”, comentó.

Este taller fue la actividad de cierre del programa, que ejecutó la Empresa Inovo Corp y UFRO, y que tuvo una duración de siete meses. Durante ese periodo se realizó un estudio ecológico-productivo de cada uno de los predios parte del programa piloto y posteriormente se realizaron talleres participativos de diseño agroecológico en base a las potencialidades y limitaciones detectadas, pero priorizando una perspectiva cultural mapuche autodefinida por parte de cada comunidad.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán