taller vigilancias

vigilancia 2

“¿Cómo realizar un reporte de patentes para una nueva invención?” se denomina la actividad que organiza la MacroFacultad de Ingeniería y que se desarrollará el próximo 30 de mayo.

Dar a conocer una guía que servirá como herramienta a estudiantes, doctorados y profesionales involucrados en emprendimientos tecnológicos o en proyectos de investigación y desarrollo para la elaboración de reportes de patentes es el objetivo del Taller de Vigilancia Tecnológica que se realizará el próximo martes 30 de mayo en la Universidad de La Frontera.

Bajo el título “¿Cómo realizar un reporte de patentes para una nueva invención?”, la actividad es organizada por la MacroFacultad de Ingeniería, a través de su Nodo de Innovación y Transferencia(Nodo i+T), y tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en la Sala de Formación del Instituto IDEAUFRO, en el cuarto piso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.

La guíaque se expondrá fue elaborada por el Nodo i+T y la Unidad de Transferencia Tecnológica, con el apoyo de la Red de Vigilancia Tecnológica de la MacroFacultad de Ingeniería.

“La herramienta que daremos a conocer será útil cuando un académico, investigador o estudiante tenga una nueva idea y necesite revisar si existen patentes asociadas a ella”, explicó el ingeniero Ricardo Medina, gestor de Innovación del Nodo i+T de la MacroFacultad y uno de los expositores del taller.
La actividad contará también con la presentación de Sergio Sandoval, agente de Innovación de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO.

“Esta actividad se enmarca en una serie de talleres que se realizarán durante el año 2017 con el objetivo de generar una comunidad de vigilantes tecnológicos con herramientas para levantar y analizar información tecnológica, potenciando así el ecosistema innovador de la universidad, que se ve expresado en investigadores y doctorados realizando I+D y estudiantes y profesionales desarrollando emprendimientos con base tecnológica”, dijo el ingeniero Ricardo Medina.

Los interesados en participar en el taller pueden hacerlo inscribiéndose aquí. También pueden obtener mayor información escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en www.macrofacultad.cl/

Vigilancia Tecnológica

La Vigilancia Tecnológica (VT), estructurada según la norma UNE 166006, es una herramienta fundamental que permite detectar, analizar, difundir, comunicar y explotar, de forma sistemática, información útil para la organización, para el posterior desarrollo de productos y soluciones tecnológicas a problemas concretos de la organización.

En ese sentido, facilita la observación del entorno, necesario para establecer y apoyar el desarrollo de proyectos y sistemas de gestión de la I+D+i, contribuyendo a definir la posición estratégica que debe tomar la organización así como sus objetivos en esta materia.

Proyecto Ingeniería 2030 de la MacroFacultad

El proyecto “Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales regionales de la zona centro-sur de Chile” es financiado por Corfo y ejecutado por las Facultades de Ingeniería de la Universidad de La Frontera, Universidad del Bío Bío y Universidad de Talca, que aspira a transformara dichas facultades en instituciones de clase mundial, donde la investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento, son los ámbitos de especial interés de aquí al año 2030.