ufro fep 1

ufro fep 2

El proyecto tiene una cobertura de 850 beneficiarios directos, en los ámbitos de formación e información. Su público objetivo considera 558 personas integrantes de organizaciones territoriales y funcionales, sindicales, y a 292 mujeres trabajadoras de bajos ingresos.

Ya es una realidad. Se lanzó oficialmente el proyecto “Aportando a la Inclusión a través de una Educación Previsional para todos”, que será ejecutado por la Universidad de La Frontera, a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER.

Con financiamiento que entrega el Fondo para la Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, la iniciativa constituye un programa que incluye una serie de talleres y conversatorios con personas en situación de discapacidad y a quienes se reconocen como miembros de los pueblos originarios y mujeres trabajadoras de bajos ingresos y bajo nivel educacional.

La jefa de la Dirección de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Galia Godoy, destacó la importancia de que las instituciones públicas postulen a estos fondos. “Es por eso que valoramos que la Universidad de La Frontera haya sido seleccionada en este concurso y tenemos la certeza de que este trabajo traerá buenos frutos”, afirmó.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, manifestó que “se ha conjugado de muy buena manera esta iniciativa que complementará todas las demás políticas públicas en materia de previsión social y que además, se inicia justamente en el marco de la aprobación de la nueva Ley de Inclusión”.

JORNADA INAUGURAL

La jornada inaugural se llevó a cabo en una de las cinco “casas de inclusión” que existen a nivel nacional, y la única de La Araucanía, que se encuentra en la comuna de Freire.

Al respecto el alcalde de esta comuna, José Bravo, señaló “hoy día como un ejemplo de descentralización se inaugura este importante proyecto en Freire, reconociendo el trabajo visionario que hemos hecho en este lugar, que no solo es un espacio para los vecinos discapacitados sino que además genera oportunidades laborales”.

La ocasión contó con la participaron del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán; la directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniela Guerrero; el director Regional del Instituto de Previsión Social, Julio Contreras; la directora del Departamento de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Galia Godoy; y el coordinador del proyecto, Rodrigo Garrido.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER