ufro delegacion japon 1

ufro delegacion japon 2

ufro delegacion 3

Un proyecto que bordea los 3.000 millones de pesos y cuyo impacto será de corte científico, económico y social, se adjudicó la Universidad de La Frontera gracias al financiamiento del gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología (JST). La idea es evitar las pérdidas económicas de la industria salmonera porbrotes de marea roja mediante un kit de detección de fácil uso para la industria.

Monitorear, predecir y detectar brotes de marea roja en el sur de Chile, especialmente en zonas donde se cultivan salmones para la exportación, es el principal objetivo de un grupo de científicos chilenos que acaban de unirse a investigadores de la Universidad de Kioto, Universidad de Okayama y la Agencia de Investigación Pesquera de Japón.

“Este es un proyecto de sustentabilidad a nivel mundial, y Chile, a través de la Universidad de La Frontera ha sido favorecida para ser parte de él”, comenta uno de los gestores de la iniciativa, el investigador UFRO, Dr. Milko Jorquera. Junto a científicos de la Universidad de Los Lagos y de la Universidad de Antofagasta, forman la contraparte chilena de la iniciativa. Las tres entidades aportaran desde sus campos de expertise a este mega-proyecto, buscando complementar saberes.

“No solo abarcaremos los científico-tecnológico, sino también el ámbito industrial, económico y sobre todo social. Es vital este último punto, porque todos los avances y tecnologías que podamos desarrollar y aplicar puedan ir en beneficio de quienes se ven impactados con el cultivo y exportación de salmones”.

KIT

Chiaki Kobayashi, del Departamento para Latinoamérica de JICA, especifica que es de suma importancia contribuir al desarrollo de esta industria, y gracias a este proyecto la industria salmonera en Chile podrá anticipar eventos, tomar decisiones y tener indicadores que las orienten cómo actuar en caso de un nuevo brote de marea roja u otro agente contaminante.

“Para nosotros es relevante la seguridad alimentaria, y el desarrollo de un kit de monitoreo y predicción se hace indispensable para visualizar eventuales brotes de marea roja u otros contaminantes, para que las empresas puedan tomar decisiones informadas y adelantadas y así, saber cómo proceder”.

El Dr. Jorquera agrega que el estudio incluirá aspectos biológicos e investigarán todos los microorganismos que están presentes, al tiempo de establecer indicadores que permitan construir el kit con parámetros que puedan abarcar otras amenazas para la industria salmonera.

CONTRAPARTE CHILENA

El proyecto estará a cargo del Dr. Fumito Maruyama de la Universidad de Kioto, junto a la JICA y JST de ese país; mientras que, en Chile, la Universidad de La Frontera a través del Núcleo en Biorrecursos, BIOREN-UFRO, contribuirá con el conocimiento y respaldo científico, además de proveer de equipamiento de alta complejidad para realizar análisis.

Paralelamente, la Universidad de Los Lagos secundará los estudios y según el Dr. Gonzalo Gajardo -investigador de esa institución- el foco estará puesto en la toma de muestras, procesamiento inicial y aportes desde la metagenómica. Asimismo, la Universidad de Antofagasta, representada en la ocasión por el Dr. Carlos Riquelme, se vinculará por medio del área de interacción bacterias-microalgas. “Tenemos un centro que se ocupa de esta interacción, y es muy interesante participar de esta iniciativa. Esperamos tener resultados que impacte en la ciencia, la I+D+i y también aspiramos a influenciar las políticas públicas en esta materia, a partir de los resultados de este mega -proyecto”.

Chile es el segundo país exportador de salmones del mundo y Japón es el segundo importador, ya que gran parte de su alimentación se basa en el consumo de este animal. Pero el último brote de marea roja significó una pérdida de más de 800 millones de dólares para la industria nacional, afectando gran parte de la producción que se desarrolla en la Región de Los Lagos.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado