macrofacultad 1

macrofacultad congreso 2

El encuentro, que se desarrolló por primera vez en América Latina, es una instancia única para la presentación de proyectos y programas para estudiantes de Chile y el mundo.

Con la idea de generar vínculos para ampliar las oportunidades de los estudiantes del consorcio, la MacroFacultad de Ingeniería, a través de su área de Internacionalización, participó en el “Global Internship Conference 2017”, la undécima versión del Congreso Internacional sobre Prácticas y Pasantías Profesionales, que se efectuó en Santiago.

El encuentro, que impulsa el Academic Internship Council- AIC desde 1999, se desarrolló por primera vez en América Latina, reflejando de esa manera la importancia que la internacionalización de las universidades, en sus distintos enfoques y actividades, está adquiriendo en esta zona del mundo.

El Congreso Internacional sobre Prácticas y Pasantías Profesionales es una instancia única dedicada a la presentación de proyectos y programas de prácticas y pasantías internacionales para jóvenes de todos los países del globo. Por ello, es que durante tres días, representantes de distintas casas de estudio y organizaciones ligadas a este ámbito se congregaron en la Casa Central y el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fueron parte de talleres prácticos, sesiones y presentaciones de expertos de distintos lugares del mundo.

La delegación de la MacroFacultad de Ingeniería estuvo compuesta por los profesionales Graciela Candia y Jaime Bustos (Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera), además de Caroline Prater (directora del Centro de Prácticas de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Talca), quienes junto al resto de los asistentes conocieron las últimas tendencias mundiales en cooperación de pasantías y prácticas internacionales, como también en generación de redes de cooperación y difusión de programas de intercambio.

“Como una forma de ampliar las oportunidades para nuestros estudiantes, nos reunimos con 9 empresas y organizaciones que ofrecen servicios de pasantías y prácticas internacionales. Creemos que existen buenas opciones para desarrollar alianzas estratégicas con algunas de ellas que nos permitan innovar en los programas que ofrecen, buscando la eficiencia operativa y financiera para nuestros estudiantes”, comentó Jaime Bustos, encargado del área de Internacionalización de la MacroFacultad en la UFRO.

Actualmente, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO impulsa un programa de movilidad internacional junto a la Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica (IAESTE), para que estudiantes realicen sus prácticas profesionales en el extranjero.

La oferta de este año permitirá que ocho estudiantes de la Facultad desarrollen sus prácticas en Alemania, Colombia, España, Macedonia, Panamá y Polonia, con lo que podrán vivir una experiencia única que será fundamental para su formación profesional y su futuro laboral.

escrito porEscrito por: Mauricio Antivil Proyecto Ingeniería 2030