Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

UFRO empresarios construccion 1

Esta actividad se enmarca en el cierre de un proyecto exploratorio I+D+I de la MacroFacultad de Ingeniería.

Dar a conocer los resultados y potencialidades de un proyecto de investigación centrado en el diseño de materiales aislantes con fibras naturales residuales para edificaciones sustentables, fue el objetivo de un encuentro de camaradería, efectuado en la Universidad de La Frontera, entre investigadores y representantes de empresas del rubro de la construcción.

En esta actividad, enmarcada en el cierre de un proyecto exploratorio I+D+I de la MacroFacultad de Ingeniería, tuvo la participación de expertos de la Universidad de Talca. Los investigadores que lideraron este estudio presentaron los prototipos de materiales aislantes térmicos diseñados con residuos agroindustriales como una valiosa alternativa para avanzar a la bioeconomía en regiones del sur de Chile.

“Esta es la oportunidad para interactuar con los empresarios y mostrar las capacidades en desarrollo e innovación que tiene la Universidad de La Frontera, haciendo vinculación de ciencia-empresa y, con la presentación de estos prototipos, la idea es generar proyectos y colaboraciones nuevas”, señaló el responsable del proyecto y académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la UFRO, Juan Pablo Cárdenas.

La actividad fue valorada como positiva por parte de los presentes. Gian Capurro, representante de la Constructora Santa Magdalena manifestó que “la innovación ha estado siempre por delante y para poder lograr esta premisa necesitamos especialistas, los que hemos encontrado a través de la Universidad de La Frontera.

A lo anterior Capurro agregó que “nosotros estamos desarrollando actualmente proyectos con asesorías de la UFRO, en lo que tiene que ver con viviendas sociales y la aplicación de algunas técnicas ancestrales constructivas, proyectos que ya han sido aprobados por el SERVIU y que comenzaremos a construir entre septiembre y octubre de este año”.

Dada la colaboración que existe en materia de investigación, el académico Juan Pablo Cárdenas, se hizo presente junto a Manuel Carpio de la Universidad Austral de Chile, quien aprovechó la oportunidad para presentar el proyecto CONICYT que actualmente está ejecutando y que se alinea a este proyecto exploratorio. “En el ámbito de eficiencia energética estoy monitoreando viviendas para luego ver si el tipo de envolvente térmica que está construido en cada zona climática corresponde con las necesidades propias del lugar”.

En tanto, Juan José García, investigador e integrante de la ONG SEMBRA, compartió en esta jornada de camaradería, el trabajo que ha venido desarrollando en torno a los materiales aislantes en base a fibras naturales y el potencial que tiene su certificación para su aplicabilidad social.

“Creo que el desafío más importante del nuevo ciclo en materia de construcción son los materiales de bajo impacto ambiental y la aislación térmica, porque de alguna manera el problema más grave que tenemos es el cambio climático, el impacto ambiental. Entonces los materiales que empleamos deben generar bajo impacto ambiental y una alta eficiencia energética”, señaló.

Estos son los materiales del futuro y son los empresarios de la construcción los que realmente pueden tomar la iniciativa de desarrollarlos. “En otros países ya se están fabricando y el primero que se apunte en Chile, va a ir un paso adelante, y la UFRO puede ayudarnos con la investigación”, finalizó Juan José García


escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias