ufro proyecto programacion 0

UFRO proyecto programacion 1

ufro proyecto programacion 2

Cerca de 120 estudiantes de seis establecimientos educacionales de La Araucanía están participando en una serie de talleres de introducción a la programación de dispositivos móviles, proyecto que desarrolla el Centro de Estudios de Ingeniería de Software de la Universidad de La Frontera con financiamiento de CORFO.

“Desarrollo de capacidades de programación de dispositivos móviles para mejorar habilidades de innovación y emprendimiento” es el proyecto IPAME-PAEI, financiado por CORFO y ejecutado por el Centro de Estudios de Ingeniería de Software de la Universidad de La Frontera (CEIS-UFRO), iniciativa que en el transcurso del año 2017, busca brindar una nueva experiencia de aprendizaje a estudiantes de enseñanza media de la región.

Guiados por profesionales del CEIS, un grupo cercano de 120 estudiantes, que cursan entre primero y tercer año medio en los establecimientos, Liceo Politécnico Manuel Montt (Victoria), Liceo Luis González Vásquez (Nueva Imperial), Complejo Educacional Andrés Antonio (Gorbea), Liceo Politécnico Pueblo Nuevo, Liceo Comercial del Desarrollo y Liceo Javiera Carrera (Temuco) estarán desarrollando capacidades básicas y avanzadas en programación de tecnologías móviles con talleres semanales de carácter teórico–práctico.

Con el apoyo de una plataforma web (www.ipame.cl), los beneficiarios podrán acceder y revisar material didáctico de acuerdo al estado de avance del programa de trabajo, aprendizaje guiado y autónomo que también apunta a potenciar, tempranamente, las habilidades de innovación y emprendimiento a nivel local y regional.

En el marco de este proyecto, recientemente los estudiantes se reunieron en la Universidad de La Frontera para participar de un seminario de tecnología y programación de dispositivos móviles, espacio de encuentro que convocó a representantes de CORFO, de los establecimientos educacionales e investigadores de esta casa de estudios.

“Esta iniciativa se enmarca dentro de nuestro esfuerzo para formar capital humano en el ámbito de la programación de software. Hoy, seis colegios de la región están participando, y la idea es que estos estudiantes salgan con una formación básica en programación, lo que a mi juicio, les va a servir además para la vida misma”, señaló el director regional de CORFO Araucanía, Eduardo Vicencio.

A lo anterior, el directivo agregó que “algunos (estudiantes) van a estar en condiciones de ingresar al mercado del trabajo de forma inmediata y aquellos que decidan seguir el camino de la educación superior, podrán contar con una herramienta que complementará su formación”, afirmó.

Por su parte, Jorge Díaz, académico del Departamento Computación e Informática (DCI) de la UFRO, destacó que esta es la primera iniciativa de vinculación formal con los establecimientos educacionales. “Este es un proyecto piloto, donde estudiantes de liceos pueden aproximarse a la disciplina y entender mejor las profesiones ligadas a la computación e informática. Al mismo tiempo que nos permite detectar talentos en forma temprana y acompañarlos durante un proceso previo a la universidad”, manifestó.

De una forma positiva fue valorado el proyecto por parte del Luis González Vásquez del Liceo de Nueva Imperial. “Se abre una alternativa de futuro a nuestros estudiantes, acercándolos al mundo de los estudios superiores y ofreciéndoles nuevas posibilidades laborales también, en este caso en el área de la ingeniería, porque vemos que hay demanda en la región por profesionales en programación”, indicó.

Uno de los beneficiados, Marcos Llancafil, quien cursa segundo medio en el Complejo Educacional Andrés Antonio de Gorbea, comentó sentirse muy satisfecho por ser parte de esta iniciativa. “Estoy realmente contento porque tendré la oportunidad de aprender algo nuevo, que me va a ayudar bastante para poder empezar algún proyecto cuando salga de cuarto medio”, argumentó el alumno.

Igual de contenta se mostró Lorelia Tapia, estudiante de tercer año medio del Liceo Comercial del Desarrollo de Temuco. “A pesar de que no sabía nada de programación, esto no ha sido tan difícil, porque todo ha sido muy bien explicado, lo que nos sirve también como orientación de lo que podríamos seguir a futuro”, finalizó con entusiasmo la joven estudiante.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias