experimentando 1

experimentando 2

experimentando 3

Las iniciativas propiciaron la colaboración de estudiantes de las Facultades de Medicina y de Ingeniería y Ciencias de la casa de estudios.

Un dispositivo removedor de secreciones bronquiales infantiles, un generador de energía a partir de la orina y un dispositivo para evitar el robo de bicicletas fueron seleccionados como los tres mejores proyectos del concurso de innovación “Experimentando”, que la MacroFacultad de Ingeniería impulsó en la Universidad de La Frontera.

Las iniciativas, desarrolladas gracias a la colaboración de tres equipos de estudiantes de las Facultades de Medicina y de Ingeniería y Ciencias, son parte de la primera convocatoria que realizó la MacroFacultad de Ingeniería a través del Nodo de Innovación y Transferencia (Nodo i+T), que durante los últimos meses recibió ideas de alumnos de diferentes carreras para resolver problemáticas sociales o tecnológicas.

Los tres equipos de estudiantes seleccionados desarrollaron prototipos de innovación que recibieron un aporte, de parte de la MacroFacultad, de un millón de pesos, lo que les permitirá comenzar a proyectar sus ideas a futuro.

“En la UFRO, la convocatoria logró la participación de más de 10 iniciativas, hubo diferentes etapas de preselección y avance y hoy tenemos a los tres equipos ganadores. Con ello, termina la fase inicial y se pasa a una segunda etapa, donde reciben apoyo económico con el que pueden comenzar a pensar en instalar una empresa asociada al desarrollo de su idea”, explicó Cristian Bornhardt, director de la MacroFacultad de Ingeniería.

Proyectos seleccionados

Constanza Pacheco, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos e integrante del equipo que desarrolló el proyecto “Prototipo para obtener hidrógeno puro a partir de la orina”, indicó que la iniciativa busca generar energía limpia y menos contaminante.

“La orina posee un compuesto llamado urea, que tiene cuatro átomos de hidrógeno, y desde ahí lo sacamos para transformarlo en energía. La demanda energética crece día a día, y se requiere de fuentes con menos impacto ambiental. La combustión del hidrógeno no genera contaminantes, por lo que estamos produciendo una energía limpia y a partir de un desecho orgánico”, indicó.

En tanto, José Portiño, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica y que forma parte de la iniciativa “Dispositivo infantil removedor de secreciones”, expresó que este proyecto nació de una alianza con alumnos de Kinesiología e irá en directo beneficio de menores con afecciones pulmonares.

“Teníamos el ánimo de crear algo nuevo y ayudar. Por ello, partimos creando una base de yeso, construimos un prototipo de silicona y en ello hemos trabajado. El proyecto nos emociona bastante, por ayudar a niños que no tienen protección en torno a las enfermedades que padecen”, señaló.

Finalmente, Cristopher Orellana, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica y director de Motorblock, manifestó que en el proyecto se diseñó un dispositivo mecánico para bloquear las bicicletas y así evitar eventuales robos.

“Si alguien llega a robarla, el marco o la orquilla, que son las partes más caras, quedan inutilizables. Como este sistema va por dentro, la única manera de desbloquear la bicicleta es rompiendo el marco. Esperamos que esto se pueda masificar y que el robo de bicicletas disminuya. Tuvimos mucha orientación en el desarrollo del proyecto y apoyo de los profesores, e invitamos a otros alumnos para que puedan desarrollar sus iniciativas”, concluyó.

escrito porEscrito por: Mauricio Antivil
Proyecto Ingeniería 2030