Premiacion X Campeonato Matematica1

Premiacion X Campeonato Matematica2

Con una participación de más de 4.900 estudiantes de enseñanza básica y media, la mayor convocatoria registrada en sus diez años de desarrollo, el Campeonato de Matemática de la Universidad de La Frontera premió, recientemente, a quienes destacaron en su última versión.

Tras rendir entre los meses de abril y junio cuatro pruebas, dos de carácter online y dos presenciales, estudiantes que cursan entre quinto básico y cuarto medio, en escuelas y liceos de la VIII, IX y X regiones, se dieron cita en el Aula Magna de la UFRO para ser distinguidos como los mejores de este campeonato.

Mostrándose algunos incrédulos, otros sorprendidos o bien muy confiados de sus capacidades, uno a uno, los y las estudiantes fueron subiendo al escenario para recibir la distinción que da cuenta de su participación, en una competencia que busca evidenciar lo entretenido que puede llegar a ser el estudio de las matemática, instancia de premiación a la que asistieron autoridades universitarias, profesores y compañeros de los participantes.

Este campeonato es organizado por el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) del Departamento de Matemática y Estadística de esta casa de estudios, en alianza con la organización mundial “Canguro, Matemática sin Fronteras” (Canguro 2017), siendo su director académico, el Dr. Hernán Burgos. En este contexto manifestó que “el campeonato ofrece una tremenda posibilidad para aprender compitiendo sanamente, para promover de manera temprana y lúdica el interés por la matemática y para fortalecer también, la vinculación de la Universidad (específicamente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias) con los establecimientos educacionales de la zona sur”.

GANADORES

Premiada con medalla de bronce, Catalina Romero, estudiante de octavo básico del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, señaló, “esta es la primera vez que participo y estoy contenta. En comparación a algunos compañeros que piensan que es aburrido, para mí es lo contrario, me resulta entretenido realizar ejercicios de matemática y creo que otros alumnos también saben bastante, pero les da vergüenza participar o no confían en que pueden lograr buenos resultados”.

Igual de contenta con la obtención de su medalla de oro se encontró la estudiante de segundo medio del Colegio Alemán de Temuco, Azize Salamé. ”Desde hace tres años que he estado participando en este campeonato y me encanta, porque se pasa súper bien. Es una muy buena experiencia y una oportunidad para practicar y conocer a otras personas que comparten el amor por la matemática”, indicó.

Por su parte, Mateo Hidalgo, estudiante de primer año medio del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, se alzó en su categoría con la medalla denominada primer oro. “Cuando empezaron a llamar a los premiados, yo me preguntaba habré o no obtenido el primer lugar, porque estaba nervioso, así que estoy muy contento con este logro y siempre participo de esta competencia porque me gustan los problemas que hacen; las pruebas no estaban tan complejas y fue divertido intentar resolverlas”.

Cabe destacar, que en la etapa presencial del X Campeonato de Matemática UFRO participaron sólo los estudiantes que destacaron dentro de los mejores cinco promedios por equipos en las pruebas online, siendo los mejores reconocidos en esta ceremonia de premiación, instancia final que contó con el respaldo del Preuniversitario PREUTEM y de PROENTA UFRO, además del valioso apoyo brindado por la Vicerrectoría Académica y Diario El Austral para el buen desarrollo de este evento en sus diferentes etapas.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias