Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

UFRO nicolas aguilar 2

UFRO nicolas aguilar 1La Universidad de La Frontera fue la única casa de estudio sudamericana participante en el Congreso “Fifth International Conference on Ambulatory Monitoring of Physical Activity”, realizado en Bethesda, Estados Unidos.

Este importante Encuentro Internacional realizado en el National Institutes of Health (NIH) en Estados Unidos contó con la participación de parte del grupo de investigación en actividad física y salud pública, UFRO Actívate, del Departamento de Educación Física de la Universidad de La Frontera.

En su visita a Estados Unidos el equipo presentó los resultados de algunos trabajos de investigación, y particularmente, las conclusiones de tres estudios derivados de un proyecto DIUFRO DI14-0003.

El Dr. Nicolás Aguilar, quien encabeza el grupo de investigadores, explicó, “en este congreso presentamos la validación de un cuestionario para evaluar conductas sedentarias durante las jornadas de trabajo, cuyos resultados indicaron que los adultos tienden a subestimar en varias horas el tiempo que pasan sentados durante el día”.

Esta validación estuvo en manos de Pía Martino-Fuentealba. Asimismo, el Dr. Aguilar presentó oralmente ante la comunidad científica internacional las conclusiones del estudio que utilizó un dispositivo de monitorización continua (ActivPAL) de actividad física por 7 días de la semana y por 24 horas, para evaluar la cantidad de días necesarios para proveer medidas precisas en estas poblaciones.

“Los resultados indicaron que al menos 5 días, incluyendo un día de fin de semana, proveen una imagen más cercana a la realidad. Esta información, podría ser utilizada en protocolos internacionales de medición objetiva, ya que este aspecto no había sido evaluado con estos dispositivos en población adulta”, indicó. 

El grupo de investigadores sumó a dos estudiantes del Magíster en Educación Física. ”Entre los hallazgos presentados por los kinesiólogos y estudiantes Francisco Soto y Nicolás Salom, fue que tendemos a sentarnos la misma cantidad de tiempo, tanto dentro como fuera del trabajo. Por lo tanto, las estrategias a reducción del tiempo sentado se deben enfocar en el trabajo y en el hogar”, precisó el Dr. Aguilar.

Para el académico del Departamento de Educación Física ser la única universidad sudamericana en exponer “es una buena señal de los avances que estamos realizando dado a que la selección de temas en este congreso es altamente competitiva”.

Asimismo, el Dr. Nicolás Aguilar indicó que “es un llamado de atención a todos los sectores para fomentar la colaboración y construcción de capacidades entre investigadores y universidades latinoamericanas. Es importante reconocer que nuestros hallazgos no sólo están teniendo un impacto local, sino que también internacional”.

Y concluyó que esto nos permite seguir confiando en que nuestro trabajo va bien encaminado. “Esta experiencia nos plantea más retos y sabemos que debemos estar a un gran nivel para seguir avanzando”, puntualizó el académico.

Más información de la participación de estos académicos en el congreso en: http://www.ismpb.org/

 


escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades