UFRO CUENTA PUBLICA NAVIA1

CUENTA PUBLICA NAVIA2

Destacando logros y resultados alcanzados, así como los desafíos más próximos, el Dr. Navia hizo un positivo balance del trabajo que se ha venido realizando en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO.

Ante una gran convocatoria de público asistente, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dr. Rodrigo Navia Diez, presentó la cuenta anual correspondiente al periodo 2016-2017.

Destacando logros y resultados alcanzados, así como los desafíos más próximos, el Dr. Navia hizo un positivo balance del trabajo que se ha venido realizando en la Facultad de Ingeniería y Ciencias, específicamente, en los cinco ejes estratégicos que definen el quehacer institucional: gestión, pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio.

La creación de la Escuela de Ingeniería Industrial, el proceso de Innovación Curricular en las Ingenierías Civiles e iniciativas de internacionalización de la Facultad, fueron parte de los principales anuncios presentados en esta cuenta, iniciativas que, en su conjunto, apuntan a fortalecer la formación profesional de los titulados de acuerdo a las actuales y competitivas exigencias del entorno.

Avanzar hacia la implementación de planes de desarrollo en todos los departamentos, así como la acreditación de los programas de pre y postgrado que califican como elegibles, fueron otros dos puntos que el decano Navia mencionó como prioritarios dentro de su gestión. A estos se suma también la consolidación de acciones sistemáticas para la adecuada articulación de las prácticas profesionales con los planes de estudio.

Si bien los indicadores continúan posicionando a la Facultad de Ingeniería y Ciencias como la unidad académica que presenta la mayor productividad científica y tecnológica en la UFRO, se instó a los académicos a continuar fortaleciendo la investigación y la transferencia de resultados con impacto en el medio.

En la cuenta anual se resaltaron además, los resultados obtenidos hasta ahora en el proyecto CORFO Ingeniería 2030: “Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales regionales del centro-sur de Chile”, fundamentalmente asociados a la formación de pregrado, incluyendo nuevas metodologías de enseñanza para una preparación con mirada global y de excelencia.

En el marco de la celebración de esta tradicional jornada, que contó con la presencia de las máximas autoridades universitarias, docentes, estudiantes y personal administrativo, se hizo entrega del Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, documento que establece una hoja de ruta y los objetivos para afrontar con éxito, las exigencias de un entorno cada vez más complejo y competitivo, en el marco del periodo que comprende los años 2016-2019, según el cuadro de mando definido.

Lo anterior, manifiesta el apoyo y participación de todos los integrantes de esta facultad, compromiso que el Dr. Rodrigo Navia agradeció al término de la cuenta anual, afirmando que los positivos indicadores mostrados en esta jornada son fruto del esfuerzo conjunto.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias