Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header


UFRO galicia montecinos1

UFRO galicia montecinos1

La Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica entregó este galardón a la destacada pediatra, académica UFRO y facultativa del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, tras su destacado aporte como cirujano pediatra en La Araucanía, durante los últimos 40 años.

Desde 1976, la Dra. Galicia Montencinos integra la Sociedad Chilena Pediátrica, y este año, llegó el momento de ser considerada una de las más importantes integrantes de su historia. “La Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica confiere el título de Maestro de la Cirugía Pediátrica a la doctora Galicia Montecinos Latorre, en mérito a su destacada trayectoria profesional y a los relevantes aportes realizados para el desarrollo de la especialidad en Chile”.

Así dicta el texto del diploma y galvano que fueron entregados por la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica -que este 2017 cumplió 50 años de vida-, a través de su presidenta, Dra. Mónica Contador, a la doctora Galicia Montecinos Latorre, maestra de generaciones en La Araucanía y quien agregó un hito más a su destacada labor asistencial y académica.

Galicia Montecinos Latorre estudió Medicina en la Universidad de Concepción y realizó la formación profesional pediátrica en el Hospital Roberto Del Río (Universidad de Chile). Trabajó dos años en Santiago y llegó a Temuco en 1976 para ingresar al Hospital Regional, y de manera simultánea, a la sede Temuco de la Universidad de Chile, hoy Universidad de La Frontera. En la actualidad es profesor asociado en la UFRO y dirige la especialidad en cirugía pediátrica de esta casa de estudios.

Tras recibir el premio, la doctora dijo que “todavía me río por las calles ya que es algo importante y que no me lo esperaba. En estos 50 años se ha distinguido a seis colegas, todos varones, que han sido galardonados como maestros. Yo soy la primera mujer, por lo que creo, que es otra muestra más de que siempre me ha tocado abrir puertas nuevas en la vida”.

La ceremonia de entrega de galardones se realizó en la Clínica Alemana de Santiago, lugar donde Galicia Montecinos realizó un repaso de su vida profesional. “Cuando llegué al Roberto del Río era la primera mujer becada que entraba y me encontré con un mundo de hombres, pero fue una vivencia muy interesante y a veces difícil. Después llegué al Hospital de Temuco y fue lo mismo. Tuvimos que formar un equipo en esta área, pero en un hospital de adultos y que lo sigue siendo. Nos costó mucho abrir la especialidad y fue un desafío. Hoy digo, gracias al trabajo en equipo, desde las autoridades hasta el personal de aseo, tanto en la UFRO como en el Hospital, son todos importantes y han contribuido a este premio que no ha sido solo mi esfuerzo”, recordó.

Destaca en su trabajo durante estos 40 años en Temuco, el trabajo realizado en el ámbito de la cirugía neonatal y en especial, el trabajo con los niños fisurados desde 1978 tanto en la cirugía como la atención integral, donde es referente nacional e internacional.

“Le pedí ayuda al Dr. Álvaro Cabello con quien comenzamos a trabajar en la cirugía de niño fisurado. Nos apoyó un grupo médico norteamericano. Viajamos a San Francisco, Madison, Salt Lake City, para progresar, y poco a poco, desarrollar la especialidad y formar nuevas personas en Temuco. Trabajamos junto al otorrinolaringólogo, Dr. Juan Saavedra y ortodoncistas hasta que en 1997 el MINSAL hizo un programa con centros de tratamiento que incluyó a Temuco para cubrir la demanda de todas las ciudades del sur. Llegó el AUGE y hoy tenemos a Temuco como Centro Nacional de Tratamiento con un completo equipo de especialistas”, detalla.

En el 2021, la doctora Montecinos cumplirá 50 años como médico y ha fijado esa fecha como el día del retiro en la UFRO. Una carrera ilustre de una mujer que es motivo de orgullo para esta casa de estudios y para el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

“Mi vida profesional me ha dado muchas satisfacciones, aunque repito, jamás pensé en recibir premios cuando comencé a trabajar. Solo quería desarrollar la especialidad para dar una buena atención a los niños de La Araucanía. Esa ha sido mi motivación siempre considerando que esta región sigue siendo la más pobre del país”, concluyó la académica.


 


escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Medicina