Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

ufro resturacion ecologica1

ufro resturacion ecologica2

International conference

Dr. Rodrigo Vargas fue uno de los dos únicos chilenos invitados a participar al International Conference on Forest Landscape Restoration under Global Change.

Frente a los desafíos globales de la restauración ecológica, el Departamento de Ciencias Forestales de la UFRO abre espacios para la discusión nacional como anfitriona de seminario que abordará la temática desde el ámbito científico, la práctica, la sociedad y las políticas públicas.

La degradación, daño y destrucción de los ecosistemas es una realidad global que preocupa, requiere compromisos y acciones. Una de ellas es el "Desafío de Bonn", iniciativa liderada desde 2011 por Alemania y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con la meta de restaurar a nivel mundial 150 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas antes del 2020, y 350 millones al 2030.

Un desafío mundial del que Chile no está ajeno, comprometiéndose a restaurar 100 mil hectáreas al 2020. ¿Cómo hacerlo? es la pregunta que surge en primera instancia, sobre todo considerando las complejidades de una tarea titánica y los retos que involucra en sí en la práctica el trabajo de la restauración ecológica a escala operativa.

Bien saben de estas complejidades investigadores y académicos del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de La Frontera, quienes desde hace más de una década vienen trabajando en la línea de restauración, atendiendo la preocupación no sólo de ellos, sino también de las comunidades locales por la pérdida del bosque nativo, de plantas de medicinales y del recurso hídrico.

"En ese entonces nos preguntamos cómo se puede volver a recomponer un bosque, sabiendo que es algo complejo, que requiere mucho tiempo e involucra el trabajo de distintas disciplinas", así recuerda la directora del Departamento, Dra. Zoia Neira, cómo fue tomando fuerza esta línea de estudio en la UFRO.

Después de diez años, señala, integrantes del cuerpo académico del Departamento abordan esta temática desde distintos acercamientos. "Hemos recorrido un camino que ha sido duro y difícil, porque la restauración tiene muchas aristas; pero también sentimos que hemos hecho un recorrido importante, como es identificar los ecosistemas que tienen mayor degradación, también hemos generado confianzas con comunidades mapuche con las cuales hemos trabajado, somos reconocidos en temas de la restauración también por otras organizaciones e instituciones”.

SEMINARIO NACIONAL
Precisamente esa experiencia y el compromiso nuevamente del Departamento frente a un desafío que es global, tiene por estos días a sus integrantes en la organización del III Seminario de Restauración Ecológica "Restaurar en Tiempos de Cambios", a realizarse del 11 al 13 de octubre en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

El evento es organizado en conjunto con la Red Chilena de Restauración Ecológica y espera reunir a distintos actores que están aportando al tema y a la discusión en el contexto nacional. "La idea es conocer experiencias exitosas y no exitosas; conversar de lo que se ha hecho y de los desafíos que vienen", indicó la directora sobre el encuentro que tendrá orientaciones desde el ámbito científico, de las acciones prácticas, la sociedad y desde las políticas públicas.

MIRADA INTEGRADORA
Esfuerzo, paciencia y perseverancia son claves si de restauración ecológica se trata. Para la académica, quien ha sido una de las impulsoras de esta línea en la UFRO, es fundamental tener una mirada integradora. "Estamos en una región diversa y compleja desde el punto de vista que estamos casi en el límite entre la distribución sur y donde termina el norte. Estamos preocupados de la restauración donde tuvimos incendios grandes, tenemos pérdida de recursos con la conversión de bosques a zonas agrícolas y una diversidad cultural", explicó.

Complejidades que también conoce de cerca el Dr. Rodrigo Vargas, quien ha desarrollado su línea de investigación en restauración ecológica. Perspectivas, conocimientos y experiencias que compartió este año en Puerto Rico, donde fue uno de los dos únicos chilenos invitados al “International Conference on Forest Landscape Restoration under Global Change", a partir de la invitación que le cursara la IUFRO (Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestales) que asesora científicamente la implementación de actividades de restauración de bosques a gran escala.

En este encuentro mundial de expertos, donde uno de los focos fue cómo implementar el Desafío Bonn, el Dr. Vargas presentó parte de su trabajo sobre sistematización de restauración forestal a través de ensayos en el centro sur de Chile.

El encuentro permitió el contacto directo con expertos involucrados en ámbitos científicos, sociales y políticos de restauración a nivel global. Precisamente uno de esos especialistas estará en octubre próximo en Chile. René Zamora, del World Resources Institute (WRI), es uno de conferencistas invitados al seminario de octubre en la UFRO, de quien se espera aporte sobre las acciones que ha realizado su organización para motivar a los líderes políticos de países de Latinoamérica en la cruzada del Desafío Bonn, especialmente en lo que se refiere a los compromisos contemplados para restaurar 20 millones de hectáreas antes del 2020 en la región.

A través de este tercer seminario, comentó el académico e integrante del directorio de la Red Chilena de Restauración Ecológica, Rodrigo Vargas, esperan aportar a una discusión nacional sobre la problemática. "En Chile existen decenas de iniciativas aisladas de restauración ecológica a pequeña escala, donde pocos ensayos son mayores a 5 o 6 hectáreas. No hay una directriz ni incentivos que motiven la restauración, por eso, y en el contexto de este evento, hemos incorporado un módulo sobre políticas públicas, para que analicemos qué falta y cuáles políticas de las existentes se pueden orientar a ello".

El Dr. Vargas agregó que es necesario abrir instancias de discusión y la UFRO tiene tiempo trabajando en ello, con investigadores que están involucrados en estudios, generando cooperación nacional e internacional para promover estas prácticas hacia acciones de mayor envergadura. A nivel de formación de pregrado y postgrado también se entregan conocimientos en esta línea. “Sin ir más lejos, estudiantes y profesionales jóvenes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales están participando activamente del comité local para la organización del seminario, y todos se encuentran invitados a participar como expositores”.

Finalmente, sostuvo que "en nuestro país, pese a que somos expertos en plantar pinos y eucaliptos, estamos en los años '80 en términos de cómo plantar especies nativas. Si plantas cien individuos nativos, probablemente 50 se van a morir. Entonces, desde la Universidad estamos generando ensayos sistematizados para obtener información de cómo restaurar de manera más eficiente".

 

CONVOCATORIA III SEMINARIO
Hasta el 18 de agosto permanecerá abierta la convocatoria para el envío de resúmenes para el III Seminario de Restauración Ecológica "Restaurar en Tiempos de Cambio". Se recibirán propuestas en las temáticas de: Ecología de la Restauración; Transitando de la teoría a la práctica de la restauración; Restauración ecológica y políticas públicas. Una mirada crítica desde Chile, y Restauración y sociedad.

Más información y detalles en www.restauremoschile.cl y al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Las inscripciones para el evento también se encuentran disponibles en línea (INGRESAR AQUÍ).