Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

cristian salas2Christian Salas UFRO 1

El último número de la prestigiosa Revista Science trae en sus páginas el estudio “Relación Positiva entre la biodiversidad y la productividad predominan en los bosques del mundo”, el cual estipula que a mayor biodiversidad en los bosques, estos presentan una mayor productividad.

El último número de la prestigiosa Revista Science trae en sus páginas el estudio “Relación Positiva entre la biodiversidad y la productividad predominan en los bosques del mundo”, el cual estipula que a mayor biodiversidad en los bosques, estos presentan una mayor productividad.

El Dr. Christian Salas, profesor asociado del Laboratorio de Biometría del Departamento de Ciencias Forestales, es el único investigador chileno que participa en un estudio de esta naturaleza, posicionando a la UFRO y a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales como referentes en esta materia.

“Junto a un grupo importante de investigadores de alrededor del mundo, indagamos en la relación entre la biodiversidad y la productividad de los ecosistemas de los bosques y hemos llegado a la conclusión de que existe una relación positiva y consistente”, explica el investigador.

El gran mensaje es que cuando se pierde diversidad también se pierde productividad.

Los científicos lo ratificaron en base a la más extensa información de terreno disponible a nivel planetario, en base a unidades de muestreo permanente que abarcaron los bosques boreales de América del Norte, Noreste de Europa, Siberia Central, Asia Oriental, y las regiones boscosas del centro-sur de África y Asia meridional y central. Y también lo comprobaron en la Amazonía, el oeste y el sureste de África, el sur de China, Myanmar, Nepal y el archipiélago malayo.

El mismo estudio hizo un cálculo a nivel planetario y concluyó que en diversas países, las organizaciones hacen esfuerzos para poner en marcha programas de conservación o restauración de los ecosistemas forestales, pero el gasto actual que implica es mucho menor de lo que se está perdiendo en términos monetarios.

“Esto significa una pérdida continua de la biodiversidad, lo que se traduciría en una reducción aún más rápida de la productividad de los bosques en todo el mundo”, aseguró Salas.

El estudio se basó en un análisis dinámico de los ecosistemas forestales planetarios y así poder tener bases científicas reales con las cuales poder modelar lo que sucede en los ecosistemas forestales.

Revista Science: 14 OCTOBER 2016/ VOL 354, ISSUE 6309 Factor de Impacto:30.93

Revisa el artículo completo AQUÍ 

Revisa un video ilustrativo de la investigacion AQUÍ 

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.