ingenieria civil

Acogiendo requerimientos internos y externos, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) lidera, actualmente, un proceso de innovación curricular para sus carreras de Ingeniería Civil.

A través de un minucioso plan de trabajo, proyectado en el transcurso de 18 meses, se espera contar con una nueva propuesta de perfil del titulado para cada una de las Ingenierías Civiles que hoy imparte Facultad de Ingeniería y Ciencias, nuevos planes de estudio y los correspondientes programas de asignaturas.

Este perfil, de base común para el conjunto de las carreras, más un componente distintivo propio de la especialidad, deberá contemplar condiciones de pertinencia, proyección, consistencia con el título y grado que se otorgan, además de un sello institucional diferenciador.

Con la asesoría de la Coordinación de Gestión y Evaluación de la Calidad del Pregrado, de la Vicerrectoría de Pregrado de esta casa de estudios, académicos, estudiantes, titulados y empleadores han sido convocados para poder abordar los diferentes elementos que involucra una actualización curricular.

Dicho trabajo, que si bien se asume como complejo, es valorado desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias como relevante para afrontar un escenario caracterizado por nuevos requerimientos derivados de la política institucional de formación profesional y las nuevas exigencias de acreditación nacional.

Otros factores que han incidido en la puesta en marcha de este proceso, corresponden a la necesidad de alinearse al trabajo que se está desarrollando en el proyecto de Ingeniería 2030 para formar Ingenieros globalmente competentes y a las debilidades detectadas, a nivel formativo y estructural, en recientes procesos de autoevaluación de estas carreras.

“Desde el primer año de esta Decanatura, pensamos en mirar los planes de estudios dadas estas nuevas exigencias, proceso complejo pero que, en 18 meses, nos permitirá tener Ingenierías Civiles innovadas gracias a la activa participación de cada una de las personas convocadas”, destacó el decano de Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia.

A la fecha, se está avanzando en el levantamiento de información por cada una de las carreras, antecedentes que luego de ser analizados permitirán definir los dominios de desempeño y competencias, comunes a todas las Ingenierías Civiles como las propias de cada especialidad.

Dicho insumo, será la base para elaborar la propuesta del nuevo perfil, trabajo que se espera concretar antes de que finalice el presente año académico. Posteriormente, la Vicerrectoría de Pregrado tendrá a cargo el proceso de validación, el que se desarrollará de manera simultánea al de la estructuración curricular de las carreras en innovación.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias