Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

cledir santos1

cledir santos2

El Dr. Cledir Santos, del Departamento de Ingeniería Química, es uno de los nuevos consejeros de la Federación Mundial de Colecciones de Cultivos (WFCC).

Gracias a un vínculo forjado hace casi una década en Portugal -país de origen del Dr. Cledir Santos- hoy él es el único representante de Chile nombrado miembro del Consejo de la Federación Mundial de Colecciones de Cultivos y tiene en sus manos la misión liderar a todos los países de habla hispana ante la WFCC.

“Hasta ahora no había ningún representante de habla hispana. Fui elegido por mis colegas por el conducto regular y mi rol es representar la presidencia de la federación para los países de habla hispana en América Latina”, señala Santos.

Actualmente, en Chile hay cuatro colecciones en la Federación: una de ellas es Colección Chilena de Cultivos Tipo, que tiene a cargo en el Núcleo de Biorrecursos, BIOREN-UFRO, mientras que las otras pertenecen a la Facultad de Medicina de la U. de Chile; a INIA Quilamapu del BíoBío, de Chillan, y la de U. de Concepción. El trabajo del Dr. Santos será atraer nuevas colecciones de cultivos, tanto chilenas como Latinoamericanas, para que se registren en la Federación.

El Dr. Cledir Santos fue formalmente investido como consejero del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Colecciones de Cultivos, en Singapur. Su participación se extenderá hasta 2020, escenario que viene a fortalecer todo el trabajo desarrollado junto a la Red Chilena de Colecciones de Cultivos Microbianos, el que a su vez también ha posicionado a la UFRO a nivel nacional.

WFCC

La Federación Mundial de Colecciones de Cultivos es una Comisión Multidisciplinaria de la Unión Internacional de Ciencias Biológicas y una Federación de la Unión Internacional de Sociedades de Microbiología. Cuenta con 724 Colecciones de Cultivos de 75 países y está involucrada en cuestiones referentes a la recolección, autenticación, mantenimiento y distribución de cultivos de microorganismos y de cultivos celulares.

El objetivo es promover y apoyar el establecimiento de Colecciones de Cultivos y servicios relacionados, proporcionar conexión y crear una red de información entre las Colecciones y sus usuarios; organizar talleres, conferencias, publicaciones, boletines y trabajar para garantizar la perpetuación a largo plazo de cultivos importantes con impacto en la Bioeconomía de los diferentes Estados (países) y/o Economías (bloques económicos o economías independientes de los Estados).

Ahora bien, una colección sirve para mirar recursos biológicos con interés económico. “La tarea más importante es preservar microorganismos y garantizar que tengan preservadas las mismas características y calidad que un microorganismo cultivado en cualquier parte del mundo. Se trata unificar calidad a través de un sistema de gestión”, comentó el Dr. Santos.

CONGRESO MUNDIAL EN LA UFRO

Lo más significativo de esta participación de clase mundial, es la visibilidad internacional que tendrá la UFRO a partir del trabajo del Dr. Santos.

“La WFCC opera como una entidad vinculada a las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la World Intellectual Property Organization (WIPO), lo que hará que la U. de La Frontera sea más visible en el concierto mundial”, dice Santos.

Asimismo, la propuesta presentada por la UFRO para organizar en septiembre de 2020, el 15th International Conference on Culture Collections ICCC15 con el lema Building Knowledge Based Societies, fue aprobada y se espera que más de 400 participantes de 40 países lleguen a esta casa de estudios.
Esa es la primera vez que el congreso se realizará en Chile y la segunda vez en América Latina, habiendo sido organizado anteriormente en Brasil.


PRESIDENCIA Y CONSEJEROS WFCC

Durante los próximos 3 años el nuevo Consejo Ejecutivo de la WFCC estará compuesto por:

Presidencia
Ipek Kurtboke, Presidente (Australia)
Kevin Mc Cluskey, Vice-President (Estados Unidos)

Consejeros elegidos:
Kyria Boundy-Mills (Estados Unidos)
Manuela da Silva (Brasil)
Marizeth Groenewald (Holanda)
Cledir Santos (Chile)
Ken-Ichiro Suzuki (Japón)
Andrey Yurkov (Rusia)

Consejeros cooptados
Para nivelar asimetrías geopolíticas y evitar que determinados países o regiones del planeta no estén representados en el Comité Ejecutivo de la WFCC, cuatro consejeros adicionales son cooptados y nombrados por el nuevo Consejo Ejecutivo la WFCC. El proceso de cooptación de los nuevos consejeros ocurrió el 21 de julio de 2017 en Singapur en la primera reunión del Comité Elegido. Los Consejeros cooptados son:

Anabela Martins (Portugal)
Lily Eurwilaichitr (Tailandia)
Shuang-Jiang Liu (China)
Senthil Prasad (India)

 

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado