innovacion 1

innovacion 2

innovacion 3

Los cambios que se darán a las carreras de Pedagogía fueron socializados en una jornada con autoridades vinculadas al ámbito educacional, autoridades universitarias, directores y profesores de establecimientos educacionales de La Araucanía.

El fortalecimiento de la práctica docente y la actualización del conocimiento son algunos de los objetivos de un nuevo proceso de innovación curricular en las mallas de las seis carreras de pedagogía UFRO, impartidas en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

La nueva estructura curricular fue compartida en una jornada que reunió al vicerrector académico, Rubén Leal; la vicerrectora de pregrado, Ana Moraga; el director de la Escuela de Pedagogía de la UFRO, Edgardo Parra; el seremi de Educación, Marcelo Segura y el director de Educación Municipal, Eduardo Zerené, junto a directores y profesores de establecimientos educacionales de La Araucanía y docentes de esta casa de estudios.

REFORMA Y NUEVA LEY

Esta readecuación de la estructura curricular de las carreras de pedagogía responde a los nuevos lineamientos que trae la Reforma de la Educación Superior y la Nueva Ley Inicial Docente, y que en la Universidad de La Frontera ha comenzado con su necesaria antelación.

“No sólo estamos rediseñando los currículum de todas las pedagogías, sino también identificando y fortaleciendo la práctica docente de nuestros estudiantes”, señaló la vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga.

Entre los cambios que deberá asumir el proceso de innovación curricular figuran aspectos de formación docente en diversidad e inclusión, tecnología e idioma, didáctica y prácticas de vinculación temprana con el entorno escolar, además de la formación ciudadana.

Para el director de la Escuela de Pedagogía, Edgardo Parra esta nueva visión de la formación de profesores en Chile no es sólo una exigencia de la ley. “Nosotros consideramos que estas temáticas nos preocupan como sociedad, y a la vez, nos interpelan en cuanto a la preparación de las futuras generaciones”.

Así, la UFRO es la única universidad de La Araucanía que ha comenzado a tiempo a incorporar estos tópicos, un hecho que fue destacado por el Seremi de Educación, Marcelo Segura, explicando que “lo que está haciendo la Universidad de La Frontera está acorde a las reformas del país”, dijo y afirmó que “este tipo de impulsos refleja cómo la academia forma a profesores más vinculados con su entorno educativo. Y no en cuarto año, sino finalizando el primer ciclo”.

Las carreras de Pedagogía en Inglés; Pedagogía en Castellano y Comunicación; Pedagogía en Historia y Geografía; Pedagogía en Matemática; Pedagogía en Ciencias mención Biología, Física y Química y Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación, harán manifiesto sus cambios curriculares a partir del próximo año para los nuevos estudiantes, quienes estén en cursos superiores también podrán optar a esta alternativa, indicaron desde la Escuela de Pedagogía UFRO.