sociologia 1

La actividad se llevó a cabo con fondos de proyectos de vinculación académica de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO, mediante la Dirección de Vinculación con el Medio.

La importancia de mantener y fortalecer el vínculo con titulados(as) incentivó a la Carrera de Sociología a postular un proyecto especial con financiamiento de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad.

Se trató de la una jornada de actualización para sus egresados. La actividad reunió a varias generaciones de sociólogos, quienes compartieron sus experiencias y actualizaron sus conocimientos profesionales. “La jornada se dividió en tres talleres relacionados con inquietudes variadas y manifestadas en encuentros anteriores”, sostuvo el director de carrera, Jaime Garrido.

Los tópicos más recurrentes fueron aquellos relacionados con aspectos de la interculturalidad en la administración pública; manejo de bases de datos y análisis de redes sociales. Es decir, estrategias metodológicas, técnicas y específicas para poder intervenir en la gestión pública.

Para el director de Sociología UFRO, Jaime Garrido, este tipo de actividades son necesarias para mejorar la formación de futuros profesionales y continuar la colaboración con distintas entidades e instituciones. “Este ha sido un espacio aprovechado por las instituciones con las cuales tenemos un vínculo mediante convenios y acuerdos en términos de prácticas o espacios para el desarrollo formativo de nuestros estudiantes, principalmente con algunos municipios y programas de políticas públicas, que operan en el territorio”, explicó.

Por esta razón, el directivo insiste en que a partir de esta reunión existe la posibilidad de que vayan surgiendo otras inquietudes, que permitan realizar talleres, diplomados y actividades específicas de relación directa con los titulados de esta casa de estudios y con quienes forman parte de dichas alianzas.

JORNADA

Esta jornada de actualización conto con la participación de más de 50 personas vinculadas a entidades, instituciones, servicios públicos y privados. Una de ellas es la directora ejecutiva de la Fundación PRODEMU, Marcela Arriagada, titulada de la carrera de Sociología UFRO, quien destaco positivamente la iniciativa.

“Es interesante ver cómo lo estamos haciendo porque cada uno cumple distintos roles en sus lugares de trabajo, en mi caso bien específico en la Fundación, que trabaja con mujeres en contextos diversos, y es más relevante aún cuando vemos cómo podemos contribuir en nuestro rol de sociólogos a las políticas públicas del país”.

Es así que esta actividad, se suma al Primer Encuentro de Titulados (as) de la Carrera de Sociología, realizado en el mes de mayo, en el Campus Andrés Bello, generando una serie de actividades tendientes a fortalecer el vínculo de la carrera con sus egresados.

escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades