estudio relaciones interculturales 1

estudio relaciones interculturales 2

Identidad, familia, contacto intergrupal, conflicto, políticas públicas, migración y bienestar fueron los temas que cubrió el Estudio Longitudinal de Relaciones Interculturales, efectuado por el Centro de Estudios Interculturales Indígenas, ELRI.

La investigación buscó dar cuenta de las relaciones interculturales entre los principales grupos indígenas del país -Andinos y Mapuche- respecto del resto de la población y fue presentada en el Instituto de Estudios Indígenas de la UFRO.

El trabajo consideró tres macrozonas del país - Norte, Centro y Sur- y fueron analizados 3617 residentes de entre 18 y 60 años, que consideraron Andinos, Mapuche, no Andinos y no Mapuche.

El primer resultado arrojó que un 36% de los encuestados se considera Mapuche, un 12% se cataloga como Andinos, un 36% dice ser no mapuche y un 12% no Andina.

Para la Directora del Instituto de Estudios Indígenas, Natalia Caniguan, uno de los aspectos más interesantes del estudio es que puso el foco en las relaciones entre la población indígena y no indígena. “Tendemos a mirar a ambas comunidades como mundos separados. Este trabajo nos demostró que no, que hay una cotidianeidad, que hay matrimonios mixtos y esto que influye en cómo se identifican los hijos, lo que finalmente da cuenta de lo que somos como sociedad en general, es decir, una sociedad diversa".

Según la directiva, un segundo tema a destacar es el desconocimiento que existe sobre las políticas públicas para los indígenas. La gente no sabe que existen políticas especiales para ellos, el conocimiento no es masivo y hay brechas importantes de acceso a la información entre los pueblos originarios que viven en zonas urbanas versus los que viven en zonas aledañas y rurales. “Un desafío importante que plantea el estudio es cómo poder informar más y mejor al mundo rural de sus derechos y deberes”.

Un tercer eje, se refiere a las demandas clásicas de la población indígena, donde se percibe que existe apoyo de la sociedad no indígena y que una de las medidas que más apoyo tiene es que existan cupos especiales en el congreso.

El estudio fue realizado con el apoyo del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR, y tiene como socio al Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP.

Consistió en una encuesta de corte longitudinal en la cual los participantes serán vueltos a entrevistar cada 18 meses, llegando a un total de cinco mediciones, culminando el proceso en 2022.

La presentación de los resultados, correspondientes a la primera ola de medición, estuvo a cargo del investigador CIIR y académico de la Escuela de Ciencia Política UDP Claudio Fuentes, y de Bernardo Mackenna, secretario ejecutivo de ELRI y académico del Instituto de Sociología UC.

Más información en: http://elri.cl/

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza