ufro gourmet 0

Portada UFRO 360

El catálogo permitirá promocionar los productos de la Canasta Alma Gourmet Araucanía, iniciativa en que participan más de una veintena de emprendedores de la región, quienes a través de la asociatividad reúnen productos exclusivos  de los distintos territorios de la región.

Tras dos años de trabajo conjunto, a través de un proyecto Nodo Gourmet de CORFO, autoridades regionales y emprendedores de la zona, lanzaron oficialmente el catálogo de la Canasta Alma Gourmet Araucanía, iniciativa que busca promocionar, a nivel nacional e internacional, productos de distintos territorios de la región, exquisiteces aportadas por 29 emprendedores de la zona, quienes se asociaron en torno al proyecto Nodo Gourmet.

En 2015 se inició este proyecto, financiado por Corfo y ejecutado por el Instituto de Agroindustria de la UFRO, el que ha permitido, en distintas etapas, entregar herramientas a 29 pequeños empresarios locales. El objetivo es mejorar la calidad de los productos y sus procesos, propiciar la asociatividad y con ello, aumentar la competitividad y la apertura de nuevos canales de comercialización.

De esta iniciativa surgió la canasta y su marca “Alma Gourmet Araucanía”, que cuenta con 4 alternativas de consumo: snack, aliños y aderezos, dulce y saludable. “Aquí tenemos la oportunidad de ver cómo la política pública se traduce en desarrollo concreto, estamos posicionando a nivel nacional e internacional la región, aportando productos de la mejor calidad y con altos estándares, gracias a una alianza virtuosa entre la universidad, la empresa y el Estado”, manifestó el director regional de CORFO, Eduardo Vicencio, representando al organismo que destinó más de 40 millones para su ejecución.

“Quisimos colocar en valor lo mejor de La Araucanía y es la apuesta de este proyecto, que va en su segundo año de ejecución y donde hay una gran participación de los productores regionales, que son la esencia de esta canasta. Este mes comenzamos con las pruebas de mercado en Temuco, Pucón y Santiago, lo que nos permitirá explorar el valor, y también, la modalidad en que será comercializada (suscripciones o puntos de venta directa)”, explicó Luis Torralbo, director del Instituto de Agroindustria de la UFRO.

La siguiente etapa para entrar al mercado con ésta canasta, busca capacitar a los emprendedores, para que a través de la formalización de una empresa, administrada y dirigida por ellos, puedan comercializar los productos con identidad regional, de Alma Gourmet Araucanía.

Por ello, junto con el lanzamiento del catálogo, se realizó un taller de liderazgo dirigido a los emprendedores del nodo para entregar conocimientos que les permitirán continuar con el desafío.

“Siempre reconozco que yo no hubiera hecho ni la mitad de las cosas que estoy haciendo, sin las redes. Para nosotros es muy importante esta iniciativa, primero porque ya nos conocemos con los emprendedores, nos cooperamos mucho, aprendemos del otro y esto es la culminación de todo ese trabajo y de todo ese proceso. Poner en el mercado nuestros productos es difícil, porque son productos nuevos, la gente no los conoce y se requiere mucho esfuerzo, entonces tener una instancia como esta, que pueda crear una canasta gourmet, que pueda ayudarnos a dar a conocer los productos, es maravilloso”, destacó Ángela Villalobos, emprendedora de Vilcún.

Lucía Aravena, socia del emprendimiento Avellaima, agradeció la iniciativa. “La alternativa de llegar al público es poderosa. Si podemos potenciar la distribución con una imagen como la canasta, como el alma de La Araucanía es maravilloso. Es mucho más fácil para nosotros colaborar en conjunto para llegar con nuestros productos a mercados como la región metropolitana”, indicó.

NODO GOURMET

El proyecto Nodo Gourmet ha desarrollado un trabajo progresivo, que se inició con el catastro de los productores gourmet de la región y la identificación de brechas y oportunidades. A partir de este diagnóstico, se realizaron asesorías a los emprendedores con el objetivo de elevar la calidad de sus productos, atendiendo desde las necesidades de marca, envasados, etiquetados, hasta resoluciones sanitarias, procesos e innovación para agregar valor.

De esta forma se logró transferir conocimientos y tecnologías, para mejorar e innovar en productos, procesos, organización y marketing, fortaleciendo la generación de alianzas estratégicas para aumentar la rentabilidad y competitividad de la micro y/o pequeña empresa.

escrito porFuente: Instituto de Agroindustria