movilidad1

movilidad 2017

De Alemania, Austria, Colombia, España, Francia, México, y también de Santiago de Chile son los estudiantes que este segundo semestre se integran a la Universidad de La Frontera, mediante fructíferas alianzas y convenios de cooperación internacional.

Recibidos como siempre, con las puertas abiertas, la nueva generación de estudiantes extranjeros que llegaron a la UFRO, tuvieron un primer encuentro con las autoridades universitarias, liderada por el rector Sergio Bravo junto a los vicerrectores y decanos, directores de carrera y de vinculación con el medio de las facultades.

En la ceremonia de bienvenida, la autoridad universitaria señaló a los jóvenes que a través de su llegada a esta casa de estudios regional, “la movilidad estudiantil avanza conforme a un interés de nivel país, un sueño por el cual se ha venido trabajando mediante distintas políticas públicas y mecanismos que impulsen la flexibilidad curricular en los planteles de educación superior”.

Por esta razón, el rector Sergio Bravo declaró que la Universidad de La Frontera no puede menos que sentirse orgullosa porque más de 60 estudiantes de distintos países del mundo, han escogido continuar estudios de pregrado en esta casa de estudios pública y regional. Con su mensaje además, invitó a los presentes a recomendar esta institución con sus pares, y aprovechar la experiencia de intercambio en el sur de Chile.

ESTUDIANTES DEL MUNDO
Crecer en la perspectiva de conseguir una comunidad cada día más diversa y multicultural es una forma de internalización, que a nivel de pregrado permite abrir fronteras en “casa”. Mediante la llegada de jóvenes de distintas culturas y nacionalidad, en el campus universitario se comparten valores y aprendizajes, y se forman nuevos vínculos y relaciones entre jovenes chilenos y extranjeros.

La encargada de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional, Antonia Espinoza, compartió con los jóvenes las vivencias que cada año consiguen los alumnos extranjeros en la UFRO. Esto gracias a las acciones de apoyo a la adaptación como es el programa de padrinos, integrado por estudiantes de pregrado que participan de forma activa y voluntaria en la tarea del intercambio.

“Este año estamos recibiendo a un número importante de jóvenes, un total de 68 estudiantes que vienen gracias a distintos convenios, algunos que hemos venido trabajando hace años y otros más nuevos, algunos interesados por los programas de prácticas y otros por los programas de carrera", indicó.

La movilidad nacional también se hizo presente con la incorporación de Mauricio Ceballos, estudiante de la Universidad de Chile, quien llegó en compañía de la directora de Pregrado, Leonor Armanet, para conocer la experiencia del Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI).

yannic

Yannic Ohms, Universidad (DHBW) Ravensburg, Alemania

“Vengo a incorporarme a Ingeniería Industrial por un semestre. Mi universidad tenía una relación (un poco floja) y un profesor me recomendó esta universidad en Chile. Para mí fue una buena oportunidad porque quiero aumentar mi nivel de español y la gente me dijo que este país era el mejor en Latinoamérica”.

abraham

Abraham Moreno, Universidad Autónoma Metropolitana, México

“Quise venir a Chile porque tenía muchas ganas de conocer este país. Tenemos muchos buenos antecedentes de las personas y el sistema, y acá se daba una oportunidad importante no sólo para continuar mis estudios de ingeniería química, sino también para conocer personas y lugares nuevos”.

nora

Nora Caterineu, Universidad Autónoma de Barcelona, España

“Me estoy incorporando a la carrera de Medicina, curso el sexto año, por lo que me corresponde iniciar la práctica y me pareció interesante lo que se puede realizar en el PIRI, este program en que junto a otros jóvenes formas un equipo de salud y te insertas en una comunidad. Esta experiencia me la recomendaron bastante otros estudiantes en mi universidad, en España".

eliot

Eliot Isaac Universidad Sciences Po Rennes, Francia

“Creo que soy el único que estaré durante un año en la Universidad de La Frontera para realizar estudios de historia política y social, y así, pretendo profundizar los temas que me interesan. Aprovechando mi estadía, me gustaría conocer un poco más de la cultura mapuche, quiero descubrir sus orígenes y conocer los debates actuales, además de perfeccionar el español y recorrer el país”.

mauricio

Mauricio Ceballos, Universidad de Chile

“El Programa de Internado Rural Interdisciplinario es un emblema en todo el país y muchas universidades quieren replicar este modelo, que personalmente me parece, un gran aporte. Esto sumando a lo interesante que me parece la malla curricular de Odontología UFRO, que integra mucha historia y política de la salud en Chile, se me hizo una alternativa muy atractiva”.

Escrito por: Pamela Carrasco