cuenta humanidades 1

Portada UFRO 360

La ceremonia se realizó en el auditorio Selva Saavedra con la presencia de autoridades universitarias, funcionarios, académicos y estudiantes.

Tras 9 años liderando la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, el Decano del Valle Rojas rindió la última cuenta pública de su gestión, correspondiente al año 2016- 2017.

Ante la presencia de autoridades universitarias, funcionarios, académicos y estudiantes, el Dr. Del Valle presentó su informe dividido en áreas y unidades académicas, específicamente en gestión, pregrado, postgrado e investigación y vinculación con el medio.

En el caso de pregrado destacó “el aumento en el número de matrículas de 457 en el año 2013 a 472 en 2017 y la satisfacción por la acreditación de todas las carreras con un promedio de 5 años”, señaló.

En materia de investigación, y en el caso puntual de las publicaciones, el decano Del Valle, indicó que se han superado los propósitos en la cantidad de artículos en revistas científicas.

“Este último período hemos logrado 65 artículos en revistas ISI que es muy relevante porque para la UFRO significa importantes recursos del Ministerio de Educación”, y en este contexto, destacó los más de 20 libros propios publicados por la facultad.

En avances de infraestructura se ha conseguido para esta facultad la aprobación de los recursos para la construcción de un auditorio y nuevos espacios para las Carreras de Pedagogía. “Esto con la intención de entregar una mejor formación de profesores, que es uno de los ejes centrales de esta facultad y que además, es uno de los temas sensibles para el país “, agregó el decano Carlos del Valle.

Otro de los ejes que también resaltó fueron los más 100 convenios internacionales con universidades de los cinco continentes “que yo creo que ha sido uno de los avances sustanciales en esta gestión”, dijo. "Con la Universidad Groningen en Holanda, vamos a empezar a realizar docencia para estudiantes de ambos países apoyados por la tecnología. Creo que esa línea de trabajo colaborativo a nivel internacional es uno de los avances en materia estrictamente académica”, agregó.

DESAFÍOS

En dicha ceremonia también estuvo presente el decano electo, Dr. Juan Manuel Fierro, quien asume sus funciones el lunes 4 de septiembre. En esta instancia el Dr. Carlos del Valle planteó algunos desafíos para la nueva administración como es mantener la acreditación de las carreras de pregrado; potenciar y sumar programas de bachillerato; fortalecer el vínculo con titulados y tituladas; la creación de planes comunes; y aumentar la producción científica, entre otros.

“Esta es una facultad bastante compleja, y uno de los balances positivos es que crece de manera armónica. No sólo en términos de más programas o recursos, sino que también con convenios y proyección. Creo que es una de las facultades que hoy puede mostrar más posibilidades de desarrollo porque tiene mucho futuro y en los próximos años eso se debe ver”, concluyó la autoridad académica.

DISTINCIÓN

En la ceremonia y fuera de todo protocolo el Decano Carlos del Valle reconoció el trabajo de tres funcionarios que trabajaron con él durante estos 9 años: Luis Leiva, Fernando Pávez y Belén Delgado. Asimismo, antes del término de la Cuenta Pública, el Dr. Del Valle hizo entrega de un reconocimiento a los directores (as) de departamento y escuelas.

escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades