olimpiada 1

Portada UFRO 360

Con el ánimo de promover tempranamente el interés por la ciencia, el Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera lidera la organización de la etapa regional de la Olimpiada de Física en La Araucanía, con el importante respaldo de la Sociedad Chilena de Física y del Ministerio de Educación.

En su XXVI versión, y bajo la coordinación del Dr. Pablo Díaz, más de 400 estudiantes de enseñanza media, de 26 establecimientos educacionales de 8 comunas de la región, se dieron cita en las 4 sedes especialmente dispuestas para el buen desarrollo de la primera etapa de esta ya tradicional Olimpiada.

El Campus Integrado Andrés Bello de la UFRO, Colegio Instituto Victoria de Victoria, Colegio de Humanidades de Villarrica y Liceo Enrique Ballacey Cottereau de Angol fueron los espacios donde se dieron cita, el viernes 18 de agosto, estudiantes procedentes de Angol, Loncoche, Pitrufquén, Temuco, Traiguén, Pucón, Victoria y Villarrica.

En esta primera etapa, los y las estudiantes debieron resolver una prueba teórica de 20 preguntas de selección múltiple, correspondiente a su nivel de enseñanza media, prueba que permitirá clasificar, a la segunda fase, a quienes destaquen dentro del grupo de los 40 mejores puntajes (10 por cada nivel: primero, segundo, tercero y cuarto medio).

Agendada para el día viernes 29 de septiembre, en el Campus Integrado de la UFRO, esta segunda etapa contempla para todos los clasificados una prueba teórica de desarrollo, además de una prueba experimental para los niveles de tercero y cuarto medio.

Los y las mejores de esta instancia regional de la Olimpiada de Física, serán reconocidos el próximo 19 de octubre, en una ceremonia que contará con la presencia del Dr. Claudio Dib, investigador del Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y Profesor Titular de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien además hoy día es reconocido por coordinar la materialización del primer laboratorio subterráneo de Latinoamérica, el que estará ubicado bajo la Cordillera de Los Andes.

A modo de complementar su participación en esta Olimpiada, un grupo de estudiantes tuvo la posibilidad de asistir, previamente, a dos charlas científicas en la sede de la UFRO. Estas presentaciones estuvieron a cargo de los investigadores del Departamento de Ciencias Físicas de esta Casa de Estudios, Dra. Fabiola Arévalo y Dr. Fabián Torres.

escrito porEscrito por:Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias