Reconocimiento academicos ufro vinculacion con el medio

En el marco de la cuenta pública de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, correspondiente al periodo 2016-2017, el director Dr. Nelson Araneda destacó a un grupo de académicos de las seis facultades, quienes han realizado un aporte significativo en este ámbito, que es uno de los ejes de la misión de esta universidad pública, estatal y regional.

Patricia Muñoz copia

Patricia Muñoz
Directora Carrera Ingeniería Civil Electrónica
Facultad de Ingeniería y Ciencias
"A través de esta dirección hemos realizado en conjunto con los estudiantes diferentes actividades para vincularnos con el medio. La razón principal es que nuestra carrera es la única en la región, por lo tanto, nos propusimos ser un referente para los estudiantes de enseñanza media de la zona. A través de la robótica educativa hemos realizado actividades mediante escuelas de verano, talleres de invierno, además de capacitaciones a más de 400 estudiantes y visitas tecnológicas a más de 35 establecimientos".

Marcelo Carrasco copia

Marcelo Carrasco
Coordinador Programa PIRI
Facultad de Medicina
“He tenido la fortuna de ser parte de proyectos que materializan la necesaria presencia de la UFRO en el territorio regional y nacional, como práctica de las funciones universitarias para la cual nos debemos. Creo que al ser parte de esos proyectos, es importante que se reconozca su valor porque inciden directamente en el perfil de los profesionales que egresan de la Universidad y en su compromiso social. Ellos dan cuenta de una universidad pública verdaderamente comprometida con su entorno, siendo parte activa de los procesos sociales, sanitarios y culturales de nuestra región".

Guillermo Williamson copia

Guillermo Williamson
Director Magíster en Desarrollo Humano, Local y Regional
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
“Durante años, especialmente desde el 2000, he trabajado con proyectos en distintos campos del vínculo de nuestra Universidad y la comunidad regional. Pienso que ésa ha sido la razón principal de este reconocimiento, porque son iniciativas que tienen que ver con el desarrollo, la educación continua, trabajo con establecimientos educacionales, radios comunitarias, cooperativas y un conjunto de acciones que se han desarrollado a través de distintos proyectos. Esto también se ha traducido, de alguna manera, en mejoramiento a la población docente".

Nestor Sepulveda copia

Néstor Sepúlveda
Director de Postgrado e Investigación
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales
“En la Facultad se reconoció en mí el trabajo de un grupo de personas con una fuerte vinculación con el medio externo, principalmente con asociaciones de pequeños agricultores y Pymes con las cuales realizamos una serie de proyectos de desarrollo relacionados con el mundo ganadero. Mi área de investigación está relacionada con el mundo animal, entonces a través de proyectos es necesario mantener un contacto permanente con el medio. Eso ha traído como consecuencia un acercamiento con sectores del ámbito ganadero en distintas comunas y de ambas provincias de La Araucanía”.

Ieva Zebrite copia

Ieva Zebryte
Directora de Vinculación con el Medio
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales
“Desde el año 2012 he trabajado en esta Universidad en vinculación internacional, tanto disciplinaria como académicamente. Fue así como en 2014 logramos un convenio con la OEA para firmar un acuerdo en el ámbito del desarrollo humano. Gracias a esta gestión, la UFRO se unió al Consorcio de Universidades de la OEA. Cuando la decana Dra. Valeska Geldres me convocó a integrar el equipo de esta facultad, me invitó también a poner a su disposición mi experiencia de diez años”.

Tania Flores copia

Tania Flores
Facultad de Odontología
“Soy investigadora y mi línea de trabajo tiene que ver con la lengua mapuche y su relación con la odontología. La verdad es que ello ha sido como la punta del iceberg de una serie de intervenciones a nivel comunitario que hemos encontrado. Entonces es más que gratificante este reconocimiento, valioso para poder ir comunicando este tipo de realidades que vamos conociendo. No termino de sorprenderme de todas las cosas que vamos descubriendo y de qué manera podemos integrarnos en la comunidad. Esto es una motivación para que sigamos trabajando".

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones