Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

cuenta publica1

cuenta publica2

Un exitoso informe dio cuenta del crecimiento e impacto regional, realizado a través de la extensión, la formación continua y sólidas redes de colaboración. En la oportunidad se reconoció el trabajo de vinculación desarrollado por un académico de cada facultad.

Asumiendo un rol protagónico en la implementación de la nueva Política de Vinculación con el Medio, el titular de la recientemente denominada Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, Dr. Nelson Araneda Garcés, entregó la cuenta pública de su gestión ante autoridades regionales, universitarias y colaboradores del mundo público y privado.

En palabras de la misma autoridad, si bien se trató de la tercera cuenta que realiza desde que detenta el cargo, la entrega es la primera que aborda desde que la unidad fuera denominada Dirección de Vinculación con el Medio, (ex Dirección de Extensión y Formación Continua), lo que “sin duda nos plantea nuevas orientaciones y definiciones para esta área en el marco de los procesos de acreditación y las nuevas dinámicas del quehacer universitario en el contexto de la educación pública”, aseveró Araneda.

Agregó que “esta cuenta, que hemos determinado realizar ineludiblemente cada año, busca generar una mayor cercanía y transparencia con los distintos agentes y comunidades con las que permanentemente estamos interactuando, sobre todo hoy en que la universidad ha establecido esta área como una de las más relevantes junto a la docencia y la investigación, la que se ha denominado como la tercera misión universitaria”.

En tanto el rector (s), Eduardo Hebel, destacó el permanente crecimiento que ha presentado el área durante los últimos años. “Si uno visualiza lo que pasa en cuanto arte en la región, la UFRO tiene un papel muy protagónico, en ese sentido hay que felicitar la gestión porque le ha dado una prestancia muy importante a la Universidad y eso nos viste y nos da sentido de pertenencia, por otra parte la expansión de la vinculación con las comunas es un elemento que nos permite decir que estamos cumpliendo con una responsabilidad social respecto del arte”.

En la ceremonia también se hicieron presente variadas autoridades, representantes del mundo privado y aliados estratégicos. Entre estos destacó la presencia de la encargada de extensión cultural del Teatro Municipal de Santiago, Paulina Fuentes, entidad con la que se han desarrollado importantes actividades de orden masivo. La invitada precisó que “la alianza que hemos mantenido hace varios años con la Universidad ha sido muy fácil de llevar, vemos que puede lograr amplias convocatorias a sus eventos, provee de una muy buena recepción a los artistas y cuenta con una organización muy disciplinada que nos ha permitido traer a Temuco grandes espectáculos”.

ALGUNAS CIFRAS
Si bien la unidad hasta ahora no cuenta con un alto presupuesto a nivel institucional, ésta ha logrado establecer una serie de acciones de colaboración con entidades públicas y privadas, más la gestión y captación propia de fondos externos que le han permitido cumplir con las diversas tareas que desempeña y dar pasos cualitativos en su oferta, tanto en formación como extensión artística y cultural.

En total fueron 170 millones de pesos destinados a la gestión artística cultural, lo que permitió llevar casi un centenar de actividades a 100 mil espectadores de Temuco y comunas, donde destaca el trabajo conjunto con el Teatro Municipal de Santiago, la Corporación Cultural de Carabineros, la Corporación Cultural de Temuco, el Centro Cultural Liquen de Villarrica, Escuela Pro Jazz de Santiago, la Municipalidad de Pucón, el Centro Cultural Giuseppe Verdi de Capitán Pastene, entre otros.

En cuanto a la gestión de apoyo realizado a las facultades e institutos en la instalación de sus programas y proyectos, la Unidad, a través del Sistema de Gestión de Calidad, permitió poner en marcha la realización de 143 iniciativas entre seminarios, jornadas, cursos, diplomados, postítulos y talleres, que significó un ingreso bruto total cercano a los 3 mil millones de pesos, de ello la Dirección de Vinculación con el Medio, recibió un total de 62 millones por concepto del 2%.

Los Proyectos de Extensión Académica también fueron un ámbito de acción importante para la Unidad, con sus dos llamados anuales, apoyó la ejecución de 40 proyectos con financiamiento y 185 sin financiamiento. Así también el Programa de Inducción a la Universidad impartido a 331 alumnos de enseñanza media, lo que significó un ingreso de 80 millones de pesos, permitiendo becar a 35 hijos de funcionarios UFRO.

RECONOCIMIENTO (VER NOTICIA RELACIONADA)
Un momento importante dentro de la ceremonia lo constituyó el reconocimiento realizado a los académicos que han desarrollado un aporte significativo a la vinculación con el medio, es así como un representante de cada facultad fue homenajeado: el Dr. Guillermo Williamson, del Dpto. de Educación; Tania Flores de la Esc. de Odontología; Marcelo Carrasco del Dpto. de Salud Pública; Patricia Muñoz del Dpto. de Ingeniería Eléctrica; Ieva Zebryte del Depto. de Administración y Economía y el Dr. Nestor Sepúlveda del Dpto. de Producción Agropecuaria.

Refiriéndose a esta distinción, el Dr. Guillermo Williamson, director del Magister en Desarrollo Humano, Local y Regional, señaló: “recibo este reconocimiento muy contento y lo entiendo en tres dimensiones: primero en lo personal, que por supuesto es muy satisfactorio, sobre todo porque es una entrega de los pares a través de un proceso democrático y de preocupación por uno; lo segundo, entender que no es una tarea individual sino de muchas personas; y lo tercero, es la manera de ver la producción de conocimiento y la tarea académica universitaria que no separa lo que es la investigación clásica del compromiso social con el desarrollo de las regiones”.

Por otra parte destacó, que hoy en día la Universidad tiene una posición muy destacada a partir del trabajo de la Dirección de Vinculación con el Medio e Investigación, “se está trabajando con las comunas, rompiendo con el centralismo regional, lo que es muy importante”.

Otra académica destacada fue la Mg. en Odontología, Tania Flores, quien expresó su agradecimiento y señaló que “este reconocimiento es muy valioso para poder ir comunicando este tipo de realidades que vamos conociendo, también es un empujón para que sigamos trabajando en esta línea, nos aporta mucha fuerza”.

DESAFÍOS
Dentro de las metas a alcanzar en el corto y mediano plazo se planteó la intención de convertir el emblemático edificio que hoy alberga a esta Dirección en el centro de Temuco, en un espacio de jerarquía en el quehacer social y cultural de la ciudad, anunciando que ya se cuenta con financiamiento para la primera etapa de mejoramiento pero que será necesario seguir invirtiendo en este objetivo.

También se trabajará para estrechar los vínculos con las municipalidades de la región con el propósito de tener presencia permanente en comunas; se realizarán esfuerzos para acceder a nuevos fondos externos; alcanzar nuevos públicos con menor acceso a la cultura; aumentar niveles de excelencia en elencos estables, entre otros.

Sin embargo, el mayor desafío presentado se centrará en la implementación de la nueva política de Vinculación con el Medio, tarea que la Unidad deberá liderar en los próximos años.

 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.